ūüĖč OPINI√ďN: ¬ŅD√≥nde est√°n las oportunidades del futuro para mi empresa?

  • Muchas empresas desaparecieron porque no fueron capaces de entender hacia d√≥nde se dirig√≠a su sector.
  • La Inteligencia Artificial est√° revolucionando para permitir a las empresas acceder a la informaci√≥n desde cualquier lugar.
  • La construcci√≥n de agendas de innovaci√≥n nos permite ser m√°s eficientes al desarrollar nuevos productos o tecnolog√≠as.

Para muchas empresas, en este momento, es dif√≠cil realizar planes a largo plazo, ya que el futuro se encuentra empa√Īado por el contexto actual; por tal motivo, algunas organizaciones se enfocan en soluciones a corto plazo que les permitan sobrevivir, pero‚Ķ ¬Ņqu√© pasa si la supervivencia de una empresa depende de saber d√≥nde est√°n las oportunidades del futuro?¬†

Muchas compa√Ī√≠as pierden la noci√≥n de lo que pasa en el mundo y cuando reaccionan ya es muy tarde. Piensen en todas aquellas empresas que desaparecieron porque no fueron capaces de entender hacia d√≥nde se dirig√≠a su sector: fotograf√≠a digital, movilidad bajo demanda, contenido bajo demanda, etc.

La mayor√≠a de las personas, cuando pensamos en el futuro entendemos que es algo incierto, pues no es posible adivinarlo. Sin embargo, cuando vemos a un ni√Īo correr a toda velocidad, con los ojos cerrados, en direcci√≥n hacia un √°rbol, sabemos que existe una alta probabilidad de que termine por chocar, salir lastimado; nuestra reacci√≥n natural ser√° alertarlo o detenerlo si nos es posible.¬†

Con la tecnología pasa algo similar. Podemos observar cómo las empresas y centros de investigación caminan con una dirección hacia el desarrollo de nuevas tecnologías; podemos identificar la velocidad de los desarrollos, evolución y madurez. Esto a través de plataformas de inteligencia tecnológica como Idectory, que nos permite consultar millones de documentos con información de todo el mundo relacionada con Propiedad Industrial (PI).

Antes de que los productos lleguen al mercado, la mayor parte de las empresas buscan anticiparse y solicitar patentes que permitan crear una ventaja competitiva. Normalmente, las tecnolog√≠as patentadas pueden llegar a demorar de 1 a 2 a√Īos para entrar al mercado; en el caso de tecnolog√≠as provenientes de universidades o startups, de 3 a 5 a√Īos. Por tanto, contar una herramienta de inteligencia tecnol√≥gica, permite prever el futuro del sector en el que tu empresa est√° inmersa.

La Inteligencia Artificial en mi empresa

Esta no es una tarea simple, ya que la cantidad de información existente puede ser como buscar una aguja en un pajar. Por eso, la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando este tipo de plataformas; son más asertivas, veloces y permiten acceder a la información desde cualquier lugar. 

Imaginemos que tu empresa est√° en el sector cer√°mico. Identificas que tus principales competidores invierten en hornos que permiten el uso de temperaturas m√°s altas y con menos energ√≠a para utilizar como materia prima una mezcla de componentes m√°s econ√≥micos; esto te est√° dejando fuera del mercado. Para no quedar detr√°s de tus competidores tendr√≠as que comprar uno de esos hornos por quiz√°s 40 millones de pesos. ¬ŅQui√©n te puede asesorar para tener una idea clara de qu√© tan r√°pido quedar√° obsoleta esta tecnolog√≠a en el corto plazo?

Pongamos otro escenario. Eres una empresa que desarrolla maquinaria para otras industrias; has identificado que continuamente tus clientes reclaman sobre un problema espec√≠fico, o incluso alguno te busca para solicitar ayuda y resolver ese problema. Para ti es un tema nuevo, nunca hiciste nada igual, pero est√°s convencido que tienes la capacidad de resolver el desaf√≠o y pones a tu equipo t√©cnico a trabajar en una soluci√≥n ¬ŅC√≥mo saber si esa tecnolog√≠a ya fue inventada por alguien m√°s y no terminas simplemente reinventando?¬†

Hoy en día, las empresas pueden entrar desde su smartphone a plataformas de inteligencia tecnológica que permiten consultar la madurez de una tecnología, saber si está de salida, cuál será la próxima tecnología, si alguien ya la registró e incluso evitar problemas legales o bien, evaluar si existen nuevas formas de solucionar este tipo de incógnitas y tomar mejores decisiones. 

Planeación estratégica

La falta de experiencia en el planeamiento estratégico nos puede hacer pensar que este tipo de procesos solo es para empresas multinacionales, que está enfocado en el futuro y eso no se puede aplicar en empresa con una situación difícil por afrontar en el corto plazo. La realidad es que la planeación estratégica nos permite definir el camino que deberíamos seguir a partir del día de hoy para llegar a un objetivo de largo plazo.

Conozco empresas que pasaron por ambas situaciones: aquellas que invierten tiempo, dinero y esfuerzo sin resultados positivos por falta de planeaci√≥n; y otras, que en un par de a√Īos pasaron de una idea en la mente, a fabricar miles de unidades para todo el mundo. Ambas empresas invirtieron recursos semejantes, pero el resultado fue opuesto, la √ļnica diferencia fue saber si lo que estaban haciendo los conducir√≠a a una tecnolog√≠a competitiva antes de invertir.¬†

La construcción de agendas de innovación o roadmaps tecnológicos nos permite usar de manera eficiente nuestros recursos para obtener, a un menor costo y una mayor velocidad, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, a través de la incorporación de información resultante de las plataformas de inteligencia tecnológica.

Jorge¬†ha participado¬†en el programa¬†‚ÄúJ√≥venes emprendedores‚ÄĚ de JA M√©xico; actualmente es¬†Asesor¬†voluntario¬†de dicha organizaci√≥n. A lo largo de su vida profesional ha creado ocho empresas, de las cuales ha desarrollado el aprendizaje en todos los aspectos: empresas con alto √©xito y empresas que han atravesado su finalizaci√≥n de operaciones, Advank Innovation Consulting ha sido su compa√Ī√≠a m√°s exitosa.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Expertos en Línea.

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