ūüĖč OPINI√ďN: ¬ŅQu√© han hecho los bonos verdes por el medio ambiente?

  • Los bonos verdes son instrumentos que permiten obtener capital e inversi√≥n para proyectos con beneficios ambientales.
  • En M√©xico, el primer bono verde fue emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2016 por Nacional Financiera (NAFIN).
  • Hay cada vez m√°s emisores preparados con marcos de trabajo en materia de sustentabilidad y un mayor apetito de todo tipo de inversionistas.

El combate al cambio clim√°tico y las acciones en favor del medio ambiente tienen una alta valuaci√≥n en los mercados de valores internacionales. Cuando una entidad emite bonos verdes, se compromete a que sus productos o servicios se desarrollen bajo lineamientos que permiten reducir emisiones, impulsar la econom√≠a circular y el uso de energ√≠a renovable, entre otros. Dichos aspectos han permitido que el mercado de bonos verdes crezca sin precedentes en a√Īos recientes.¬†

Los bonos verdes son instrumentos que permiten la obtención de capital e inversión para proyectos nuevos o existentes con beneficios ambientales. Su objetivo es ayudar a los emisores a financiar proyectos sustentables que fomenten una economía de emisiones cero y al mismo tiempo protejan al medio ambiente. 

Los emisores de este tipo de instrumentos han sido llamadas empresas verdes debido a las medidas que toman para reducir el impacto negativo en el ambiente, y por el fomento a las prácticas sustentables. Bajo este enfoque es que buscan alternativas de financiamiento adecuadas a sus estrategias de cuidado al medio ambiente, como los bonos etiquetados. 

Los bonos etiquetados como verdes están sujetos a los Green Bond Principles establecidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés), los cuales son lineamientos que establecen el uso de los recursos, el proceso de evaluación y selección de los proyectos, la gestión de los fondos y la evaluación de su uso a través de informes anuales. 

Cualquier entidad gubernamental o privada puede emitir bonos verdes, siempre y cuando tenga una calificación crediticia y haya un tercero que avale su estrategia de sustentabilidad y el uso de dichos recursos. Teniendo la aprobación, se tendrán que realizar informes anuales para ver el cumplimiento del fin de los recursos.  

En México, el primer bono verde fue emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2016 por Nacional Financiera (NAFIN). La emisión fue por un monto de 2,000 millones de pesos. La transacción fue tan exitosa que logró una demanda de cinco veces más de lo ofertado y participaron inversionistas de diferentes partes del mundo como Asia, Europa y América Latina. Los recursos de este bono fueron destinados al financiamiento de proyectos de energías renovables, como la construcción de parques eólicos ubicados en Oaxaca, Nuevo León y Baja California. 

El mercado de bonos en M√©xico sigue creciendo y desde entonces, la BMV acumula 58,600 millones de pesos en 26 emisiones etiquetadas, aunque a√ļn es una parte m√≠nima respecto al ¬ęboom¬Ľ que se vive en los mercados internacionales. Se estima que, en 2021, las emisiones globales de bonos verdes, sociales y sustentables toquen m√°ximos de 650,000 millones de d√≥lares, 32% m√°s que el a√Īo anterior, y que representen hasta 10% del total de emisiones de bonos a escala global.¬†¬†

A nivel nacional, la emisión de bonos verdes ha apoyado el desarrollo de proyectos relacionados con vivienda sustentable, proyectos de sostenibilidad del agua y de eficiencia energética, y desarrollo de parques de energías renovables. Dichos proyectos han apoyado a reducir las emisiones de carbono y a eficientar el uso y tratamiento del agua, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y el Acuerdo de París.

2021 apunta a ser un a√Īo hist√≥rico para la emisi√≥n de bonos verdes y sustentables en M√©xico. Hay cada vez m√°s emisores preparados con marcos de trabajo en materia de sustentabilidad, mayores esfuerzos e iniciativas para el cuidado ambiental, y tambi√©n un mayor apetito de todo tipo de inversionistas.¬†

*Nalleli Barajas es subdirectora de Sostenibilidad de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Expertos en Línea.

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión