ūüĖč OPINI√ďN: Tecnolog√≠a Digital, ¬°el negocio de todos!



Hace apenas unos a√Īos, las ferias de ‚Äútecnolog√≠a‚ÄĚ eran un evento donde las compa√Ī√≠as de telecomunicaciones, hardware, software y un par m√°s se reun√≠an con directores de Tecnolog√≠a o IT a presentar sus novedades para la compra.

En 2023, con la acelerada transformaci√≥n digital y el gran avance que tiene el acceso a internet en Am√©rica Latina (en 2023, m√°s de 100 millones de mexicanos tienen acceso a internet, seg√ļn Statista), un crecimiento de 23% del e-commerce en 2022, que casi cuadriplica el tama√Īo de mercado en tan solo cuatro a√Īos seg√ļn el AMVO, y la existencia de los famosos unicornios latinos en el mercado tecnol√≥gico como Mercado Libre, Kavak y Rappi, por mencionar algunos, han hecho del mercado de tecnolog√≠a un asunto de todas las oficinas de crecimiento, estrategia, consejo y direcci√≥n de las empresas en nuestro pa√≠s.

Reconociendo esta realidad es que en su 8va edición, el congreso de America Digital México 2023, a celebrarse el próximo 21 y 22 de junio en el WTC de la CDMX, amplía enormemente su marco temático y la calidad de su convocatoria.

Telecom, banca, retail, gobierno, educación, vivienda, salud, turismo, minería, energía y utilities, manufactura, agroalimentos, industrias y servicios  son solo algunas de las industrias que hoy asisten a buscar una creciente lista de tecnologías y servicios en telecom, TIC, IoT, IA, Big Data, Cloud, Mobile, fintech, e-commerce y marketing digital, todos para para potenciar o nutrir sus agresivas estrategias de transformación digital.

¬ęUna maestr√≠a en dos d√≠as¬Ľ

Segun nos afirma Lesley Robles, quien es director general del evento,¬† ‚Äúentre m√°s de 100 conferencias, divididas en 5 foros, m√°s de 100 empresas asistentes a exponer, el marco tem√°tico tan amplio, y sus m√°s de 4,000 l√≠deres del a industria asistentes, America Digital M√©xico es como hacer una maestr√≠a en tecnolog√≠a en tan solo dos d√≠as‚ÄĚ.

Por solo mencionar un par de ejemplos, nos amplia Robles, tan solo el 5G y su capacidad de superar en 100x la velocidad del internet actual crea en s√≠ mismo ‚Äúla econom√≠a 5G y su disrupci√≥n‚ÄĚ, y temas como Industria 4.0, el metaverso, AI, ciberseguridad y blockchain tambi√©n se har√°n presentes

En estos tiempos de enorme velocidad en la transformaci√≥n digital del entorno de negocios y gobierno, ning√ļn l√≠der empresarial, director de innovaci√≥n, CTO y similares se pueden permitir no mantenerse al d√≠a, porque en efecto, el negocio de la tecnolog√≠a hoy ya nos concierne a todos.

La máxima de reinventarse (en este caso transformarse digitalmente) o morir, hoy en día aplica más que nunca, así que a afinar el lápiz, o el notepad y a entender mejor cómo capitalizar las oportunidades y riesgos que un futuro más digital nos depara.

* Manuel Rivera (manuel@nektgroup.com @mriveraraba) es CEO y Socio fundador de NEKT Group, empresa especializada en servicios de ciberseguridad. www.nektcyber.com

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Expertos en Línea.


Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, TikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA: