ūüĖčOPINI√ďN: En la era pos redes sociales, ¬Ņc√≥mo se adaptar√°n las marcas?

  • Varios factores como la ola de despidos en las tecnol√≥gicas o la ca√≠da en sus cotizaciones burs√°tiles han provocado que se hable del principio del fin de las redes sociales como las conocemos.
  • En opini√≥n de Raphael Kappeler, cofundador y CEO de Reworth, estamos entrando en la tercera era de las redes sociales, la cual podr√≠a conllevar enormes implicaciones para todas las empresas.
  • Kappeler dice que a esto le llamamos la era ¬ępos redes sociales¬Ľ, donde ya no solo se trata de lo que compartimos, sino tambi√©n de lo que optamos por no compartir.
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Ya sea por la ola de despidos masivos entre las grandes empresas tecnológicas, la caída en sus cotizaciones bursátiles o la agitación en la dirección ejecutiva de Twitter y Meta, habrán notado que hay mucha ansiedad en torno al futuro de las redes sociales.

De hecho, por primera vez en a√Īos se est√° hablando del principio del fin de las redes sociales, al menos tal y como las conocemos.

Las eras de las redes sociales

Yo, en cambio, dir√≠a que estamos entrando en la tercera era de las redes sociales, la cual podr√≠a conllevar enormes implicaciones para todas las empresas. Perm√≠tanme explicarlo brevemente: la primera era de las redes sociales se centraba en lo que podemos llamar ¬ęarbitraje social¬Ľ. Se trataba de la era de los mensajes instant√°neos, las salas de chat y las peque√Īas comunidades impulsadas por blogs y foros para compartir im√°genes y mensajes. Era una era donde los usuarios creaban su propia p√°gina o perfil en sitios web pioneros como classmates.com, Orkut y Myspace.

La segunda era fue la del ¬ęintercambio social¬Ľ, en la que peque√Īas comunidades construidas en torno a la geograf√≠a, la escuela o los intereses compartidos, migraron a comunidades globales como Twitter, Reddit, Youtube y Tumblr. Mientras que un blog de la ¬ęprimera era¬Ľ sol√≠a ser le√≠do s√≥lo por los amigos √≠ntimos de un usuario y quiz√°s unos pocos ¬ęseguidores¬Ľ, la segunda era dio lugar a que un solo tuit ¬ęse volviera viral¬Ľ y pudiera ser visto por miles de personas sin ninguna conexi√≥n previa con el usuario.¬†

Este cambio coincidi√≥ con la llegada de un nuevo modelo de monetizaci√≥n. As√≠, presenciamos una transici√≥n de la publicidad de banners en blogs y foros, a la publicidad dirigida que incitaba a los usuarios a pasar m√°s tiempo en una determinada plataforma, marcando el inicio de la extracci√≥n de datos. Al mismo tiempo, se incentivaba a los usuarios a ¬ęcompartir en exceso¬Ľ y se les animaba a pasar m√°s tiempo en una plataforma mediante contenidos atractivos e im√°genes, v√≠deos y declaraciones provocativas.

La hiperpersonalizacion en redes sociales

La tercera era es diferente en varios aspectos. Por ejemplo, los usuarios m√°s j√≥venes, que suelen ser los que impulsan la ¬ęeconom√≠a de la atenci√≥n¬Ľ de las redes sociales, est√°n pasando menos tiempo en todas las plataformas, con excepci√≥n de TikTok.

Un nuevo estudio del Pew Research Center muestra c√≥mo los usuarios de entre 18 y 29 a√Īos han disminuido su uso en las redes sociales desde 2019, mientras que el uso de las redes sociales por parte de los usuarios de entre 30 y 50 a√Īos se ha estancado. Otra encuesta reciente de Piper Sandler tambi√©n revel√≥ c√≥mo la Generaci√≥n Z se est√° retirando de las redes sociales. Nuevamente, con la excepci√≥n de TikTok.¬†

A esto le llamamos la era ¬ępos redes sociales¬Ľ, donde ya no solo se trata de lo que compartimos, sino tambi√©n de lo que optamos por no compartir. Esta era se definir√° en funci√≥n de la privacidad, los niveles extremos de personalizaci√≥n y el mayor grado de control de los consumidores sobre ambos aspectos.¬†

Parte de la distinci√≥n y el √©xito de TikTok, es su enfoque en la hiperpersonalizaci√≥n, que incluye la posibilidad de que los usuarios descubran a nuevos creadores, en lugar de limitarse a replicar lo que ya les gusta, junto con su enfoque en contenidos ef√≠meros y en gran vol√ļmen.

Otras plataformas no han tardado en seguir su ejemplo, ofreciendo funciones como mensajes que desaparecen, ¬ęhistorias¬Ľ que desparecen despu√©s de 24 horas o servicios de mensajer√≠a privada encriptados; alejados de los espacios ¬ęsociales¬Ľ abiertos al p√ļblico de la era anterior.

¬ŅQu√© impacto tendr√° la era de las pos redes sociales para las marcas y c√≥mo deben responder? ¬†

El futuro ser√° definido a partir de un mayor control por parte de los usuarios. Los consumidores est√°n ansiosos por interactuar en sus propios t√©rminos, a su conveniencia y seg√ļn sus criterios‚Ķ en cualquier momento.

La época en que las marcas intentaban prescribir, adivinar o predecir las elecciones de los consumidores ha quedado atrás, a partir de ahora, serán los usuarios quienes decidan.

Raphael cuenta con m√°s de 14 a√Īos de expriencia en la banca de inversi√≥n, fintech y la industria de pagos. Trabaj√≥ en Asia, Europa y Am√©rica del Norte. Cre√≥ una de las primeras plataformas de crowdfunding. Es fundador de Appuntos, una aplicaci√≥n de fidelizaci√≥n B2C para pymes.¬†

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Expertos en Línea.

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