Si estás pensando irte de vacaciones de Semana Santa a Puerto Vallarta, Costalegre, la ribera de Chapala o alguno de los nueve Pueblos Mágicos de Jalisco, debes conocer las medidas sanitarias que ha impuesto el gobierno de la entidad para prevenir el contagio del Covid-19 durante estos días de asueto.
Entre las medidas están que los restaurantes, bares, antros, cantinas, centros nocturnos y establecimientos de este tipo deben cerrar a las 23:00 horas. Esto aplicará únicamente para los destinos turísticos anteriormente mencionados, informó el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis, en conferencia de prensa.
En los destinos turísticos de la costa de Jalisco, las personas podrán permanecer en las playas de las 5:00 a las 17:00 horas.
Para quienes prefieran acudir a los parques acuáticos, estos deberán limitar su aforo a 50% y aplicar los protocolos definidos para este sector, como son designar a un Guardia Covid que revise el cumplimiento de protocolos en el parque, apegar sus áreas de alimentos a los lineamientos para restaurantes y perifonear constantemente a los asistentes sobre las medidas sanitarias.
“Ha sido un año muy difícil para todos y en especial para el sector turístico en el estado, y aunque esta temporada es muy importante para la recuperación económica de nuestros destinos, no podemos olvidar que la pandemia no ha terminado, no debemos bajar la guardia”, detalló Ralis.
Adicionalmente, en el resto de la entidad, durante todo 2021 y hasta el 15 de diciembre, la ocupación hotelera continuará con un aforo máximo de 66% y los prestadores de servicios deben contar con cubrebocas y gel antibacterial para asistentes y colaboradores
Si piensas ir a museos, galerías y centros culturales, estos deberán de limitar sus aforos a una persona por cada cuatro metros en espacios cerrados, y una persona por cada dos metros en espacios abiertos, de acuerdo con el gobierno de la entidad.
Asimismo deberán tener accesos con filas señalizadas de 1.5 metros entre personas; ingresar grupos de 10 personas; solicitar el uso obligatorio de cubrebocas; privilegiar actividades al aire libre y ventilar o inyectar aire natural a los espacios cerrados.
Si prefieres ir de vacaciones a uno de los nueve Pueblos Mágicos de Jalisco, deberás aplicar las mismas medidas que en destinos de playa.
Un Pueblo Mágico, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, es decir, algo de magia adicional.
Las opciones para visitar en Jalisco son:
Se encuentra al noreste de Jalisco y es Pueblo Mágico desde noviembre de 2012, cuenta con un conocido puente sobre el Río Lagos y ofrece paseos, espectáculos de charrería, construcciones religiosas como la Parroquia de la Asunción, construida en 1741.
Se encuentra entre las montañas del sector occidental de Jalisco y no el nombre de Mascota no hace referencia a algún animal de compañía, proviene del idioma del pueblo teco “Amaxacotlán Mazacotla”, que significa “Lugar de Venados”.
Se encuentra en el sur de Jalisco, enclavado en el corazón de la Sierra del Tigre, y ofrece la práctica de deportes extremos y sitios ecoturísticos y parques naturales.
Se ubica a 60 kilómetros de Puerto Vallarta, es una población de origen minero, actualmente cuenta con cerca de 600 habitantes.
Se ubica al oeste de Jalisco, en la Región Costa Sierra Occidental, a 190 kilómetros de Guadalajara. Su nombre significa “Sobre la Tierra”.
Este Pueblo Mágico tiene una vegetación principalmente boscosa y entre la oferta culinaria tradicional hay chilaquiles, gorditas, pozole; tamales, tostadas, postres de guayaba en múltiples presentaciones y otras frutas como capulín, durazno, nance y piña
Se ubica a una hora de Guadalajara, hora y media de Tepic, Nayarit y 2.45 horas de Colima.
Este pueblo está a las faldas del volcán de Tequila y el cañón del Río Grande, entre cultivos de agave, antiguas haciendas y destilerías que fabrican la bebida.
Es uno de los principales polos manufactureros de artesanías de todo tipo: alfarería, barro, hilados, latón, madera, papel maché, piel y vidrio. Además es casa de uno de los restaurantes más típicos del estado, El Parián, donde se puede comer, beber y escuchar mariachi.
Se ubica a 140 kilómetros al suroeste de Guadalajara y permite a los visitantes disfrutar el aroma de pinos, robles, encinos y flores.
Se ubica en la Ribera del Lago de Chapala, cerca de 20,000 extranjeros residen ahí permanentemente, para huir de climas extremos como los de Estados Unidos y Canadá.
Así que si decides salir de vacaciones esta Semana Santa, toma en cuenta todas las medidas preventivas que debes de tomar.
TE PUEDE INTERESAR: No olvides estas recomendaciones para cuidar tu dinero —para disfrutar de tus vacaciones sin temor a la «cruda financiera».
AHORA LEE: Los hoteles de la Ciudad de México están listos —y con los protocolos sanitarios— para recibir al turismo por Semana Santa