Los amantes de la cerveza probablemente mantendrán los hábitos generados en la pandemia de pedir en línea para beber en casa incluso después de que disminuyan las restricciones por el Covid-19, de acuerdo con Carlos Brito, CEO de Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo.
Brito reconoció que muchos consumidores estaban desesperados por regresar a bares, eventos deportivos y festivales; sin embargo, creía que el consumo no sería exactamente el mismo que antes.
«La tendencia, como estamos viendo en China, es que los consumidores volverán a muchos de los viejos hábitos, pero creo que el hogar seguirá siendo más un centro de la actividad de lo que era antes», dijo a Reuters en una entrevista.
«Permanecerá en gran parte la conveniencia de tener las cosas ordenadas digitalmente para el hogar».
El fabricante de cervezas como Budweiser, Stella Artois y Corona, cerró 2020 con lo que Brito describió como un «fuerte impulso». Las ganancias cayeron en el cuarto trimestre; sin embargo, la compañía vendió un 1.8% más de cerveza. El crecimiento fue más fuerte en Brasil, su segundo mercado más grande.
De hecho, el cambio en el consumo fue más evidente que en ninguna otra parte en la nación sudamericana, donde la plataforma Ze Delivery de la empresa recibió 27 millones de pedidos el año pasado, frente a 1.5 millones en 2019.
Sin embargo, Brito aclaró que el negocio de AB InBev había sufrido más por severos confinamientos, como el cierre forzoso de su negocio en México, prohibiciones de alcohol en Sudáfrica y cuarentenas que obligaban a las personas a quedarse en casa, pero pudo crecer en momentos de relajación.
Pese a las buenas ventas, ésta y otras cerveceras necesitan que los bares y restaurantes vuelvan a abrir para restaurar los márgenes, ya que los ingresos generados por ellos son en muchos países más altos que los de la cerveza vendida en las tiendas y más latas de un solo uso aumentan los costos.
Sin embargo, la industria de la cerveza en México presentó grandes resultados durante la pandemia, ya que superó la propia producción observada antes de la misma durante la «nueva normalidad».
Otro punto a favor para la industria mexicana de la cerveza durante la pandemia es que el mercado mexicano exporta más producto del que se importa. Después del confinamiento de abril y mayo, la exportación de cerveza mexicana repuntó a cerca de 400 millones de dólares al mes. Este nivel fue muy cercano a lo registrado previo a la pandemia de Covid-19.
Con información de Reuters.
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