La gigante francesa de artículos de lujo LVMH se retiró del acuerdo para comprar a la joyería estadounidense Tiffany por 16,000 millones de dólares.
La decisión abre la vía para una amarga batalla legal. Tiffany dijo que presentará un recurso judicial contra LVMH para forzarla a completar el acuerdo negociado el año pasado. También acusó al grupo francés de detener deliberadamente el procedimiento de compra.
El acuerdo —el mayor en la historia del sector de artículos de lujo— se alcanzó justo antes de la pandemia de coronavirus. Desde entonces, el sector ha sido severamente golpeado y se han generado cuestionamientos sobre si se estaría pagando demasiado por la fabricante de joyas.
La industria del lujo está encarando una baja sin precedentes de sus ventas luego de una década de crecimiento acelerado; se espera que sus ingresos caigan en hasta 35% este año. La facturación podrá recuperarse en 2022 o 2023 hasta los niveles vistos en 2019, de acuerdo a la consultora Bain.
LVHM dijo en un comunicado que su directorio recibió una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores francés pidiéndole que retrasara la adquisición de Tiffany hasta después del 6 de enero del 2021, en vista de la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a los productos franceses.
Añadió que Tiffany también pidió postergar el cierre del acuerdo hasta el 31 de diciembre de este año, desde un plazo previamente extendido, que vencía el 24 de noviembre.
La compañía afirmó que su directorio decidió adherirse a los términos del acuerdo original de fusión, que establecía como fecha limite el 24 de noviembre para materializarlo.
«En este escenario, el grupo LVMH no podrá completar la adquisición de Tiffany & Co», anunció.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Las 10 principales marcas de lujo tienen un valor conjunto de más de 176,784 millones de dólares
TAMBIÉN LEE: Echa un vistazo al interior de 7 lujosas casas donde alguna vez vivieron los iconos de Hollywood