Como una persona que ha estado trabajando en tecnología durante los últimos 30 años, sabía que llegaría este día. He estado hablando de este momento durante tanto tiempo que ahora que está aquí, no me toma por sorpresa… ¡Pero es emocionante!
Todo el mundo ahora habla de la Inteligencia Artificial. ¿Qué significa para la sociedad? ¿Dejarán los humanos de pensar por completo y conseguirán que las máquinas piensen por ellos? ¿Todo el mundo va a perder su trabajo? ¿O surgirán nuevas oportunidades y campos por explorar?
No puedo decir que tengo todas las respuestas (¡ni cercano a ello!), pero puedo decir con certeza que no vas a perder tu trabajo. Estas nuevas herramientas son recursos poderosos que pueden ayudarnos a hacer nuestro trabajo mejor y más rápido. Son un gran complemento para nuestra vida laboral, ayudándonos a ahorrar grandes cantidades de tiempo y dinero. Y no se detienen ahí; son también una adición a nuestras vidas y actividades personales, académicas y recreativas.
Una de esas herramientas que actualmente está rompiendo el internet es el famoso ChatGPT.
Todos con los que hablo en estos días tienen una nueva historia sobre cómo están usando ChatGPT y cómo está cambiando su vida. Un chico, un nuevo emprendedor que conocí en una conferencia recientemente, me dijo que había estado luchando para recaudar dinero para su negocio.
Había escrito a más de 200 inversionistas con la esperanza de obtener algo de dinero inicial. Al final de su cuerda, decidió escribir a un inversionista más… pero esta vez usando ChatGPT. ¡Y sorpresa! Finalmente recibió una respuesta. El inversionista estaba dispuesto a charlar con él en persona. Suena un poco fantástico, lo sé. Pero, te digo, la IA puede cambiar la vida de las personas.
ChatGPT utiliza el procesamiento de lenguaje natural y técnicas de aprendizaje supervisado y reforzado para responder cualquier pregunta que puedas hacer… aunque no siempre tenga la respuesta. Usa lo que se llama una “red neuronal” para dar sentido a la escritura y luego usa ese conocimiento para volverse realmente bueno con las palabras. Nuestros cerebros se basan en experiencias pasadas para descubrir cómo funciona nuestro mundo; ChatGPT se entrena utilizando interacciones humanas reales para ayudar al chatbot a predecir resultados y encontrar patrones en el lenguaje.
Lo puedes usar para tareas simples como investigación o algunas más complejas como escribir correos electrónicos, guiones y artículos de blog. Las compañías también lo utilizan para mejorar su eficiencia y automatizar procesos, como reducir el tiempo de espera para obtener respuestas y optimizar la satisfacción del cliente en servicios.
Sin embargo, ChatGPT también presenta algunos desafíos. A veces, las preguntas que recibe son complejas y requieren una gran cantidad de información que no comprende y puede afectar negativamente la experiencia del usuario.
¿Estás emocionado de probar más herramientas de IA? Pronto, en Needed Education hablaremos más sobre cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando la comunicación y los trabajos.
Si quieres probar ChatGPT, puedes hacerlo aquí: https://openai.com.
*Israel Madiedo es profesor Needed y director de innovación y tecnología izzi
AHORA LEE: 3 maneras en que ChatGPT y la IA serán útiles para la gente, según Bill Gates
TAMBIÉN LEE: Gigantes tecnológicos luchan por imponer su modelo de inteligencia artificial