Para muchas empresas, en este momento, es difícil realizar planes a largo plazo, ya que el futuro se encuentra empañado por el contexto actual; por tal motivo, algunas organizaciones se enfocan en soluciones a corto plazo que les permitan sobrevivir, pero… ¿qué pasa si la supervivencia de una empresa depende de saber dónde están las oportunidades del futuro?
Muchas compañías pierden la noción de lo que pasa en el mundo y cuando reaccionan ya es muy tarde. Piensen en todas aquellas empresas que desaparecieron porque no fueron capaces de entender hacia dónde se dirigía su sector: fotografía digital, movilidad bajo demanda, contenido bajo demanda, etc.
La mayoría de las personas, cuando pensamos en el futuro entendemos que es algo incierto, pues no es posible adivinarlo. Sin embargo, cuando vemos a un niño correr a toda velocidad, con los ojos cerrados, en dirección hacia un árbol, sabemos que existe una alta probabilidad de que termine por chocar, salir lastimado; nuestra reacción natural será alertarlo o detenerlo si nos es posible.
Con la tecnología pasa algo similar. Podemos observar cómo las empresas y centros de investigación caminan con una dirección hacia el desarrollo de nuevas tecnologías; podemos identificar la velocidad de los desarrollos, evolución y madurez. Esto a través de plataformas de inteligencia tecnológica como Idectory, que nos permite consultar millones de documentos con información de todo el mundo relacionada con Propiedad Industrial (PI).
Antes de que los productos lleguen al mercado, la mayor parte de las empresas buscan anticiparse y solicitar patentes que permitan crear una ventaja competitiva. Normalmente, las tecnologías patentadas pueden llegar a demorar de 1 a 2 años para entrar al mercado; en el caso de tecnologías provenientes de universidades o startups, de 3 a 5 años. Por tanto, contar una herramienta de inteligencia tecnológica, permite prever el futuro del sector en el que tu empresa está inmersa.
Esta no es una tarea simple, ya que la cantidad de información existente puede ser como buscar una aguja en un pajar. Por eso, la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando este tipo de plataformas; son más asertivas, veloces y permiten acceder a la información desde cualquier lugar.
Imaginemos que tu empresa está en el sector cerámico. Identificas que tus principales competidores invierten en hornos que permiten el uso de temperaturas más altas y con menos energía para utilizar como materia prima una mezcla de componentes más económicos; esto te está dejando fuera del mercado. Para no quedar detrás de tus competidores tendrías que comprar uno de esos hornos por quizás 40 millones de pesos. ¿Quién te puede asesorar para tener una idea clara de qué tan rápido quedará obsoleta esta tecnología en el corto plazo?
Pongamos otro escenario. Eres una empresa que desarrolla maquinaria para otras industrias; has identificado que continuamente tus clientes reclaman sobre un problema específico, o incluso alguno te busca para solicitar ayuda y resolver ese problema. Para ti es un tema nuevo, nunca hiciste nada igual, pero estás convencido que tienes la capacidad de resolver el desafío y pones a tu equipo técnico a trabajar en una solución ¿Cómo saber si esa tecnología ya fue inventada por alguien más y no terminas simplemente reinventando?
Hoy en día, las empresas pueden entrar desde su smartphone a plataformas de inteligencia tecnológica que permiten consultar la madurez de una tecnología, saber si está de salida, cuál será la próxima tecnología, si alguien ya la registró e incluso evitar problemas legales o bien, evaluar si existen nuevas formas de solucionar este tipo de incógnitas y tomar mejores decisiones.
La falta de experiencia en el planeamiento estratégico nos puede hacer pensar que este tipo de procesos solo es para empresas multinacionales, que está enfocado en el futuro y eso no se puede aplicar en empresa con una situación difícil por afrontar en el corto plazo. La realidad es que la planeación estratégica nos permite definir el camino que deberíamos seguir a partir del día de hoy para llegar a un objetivo de largo plazo.
Conozco empresas que pasaron por ambas situaciones: aquellas que invierten tiempo, dinero y esfuerzo sin resultados positivos por falta de planeación; y otras, que en un par de años pasaron de una idea en la mente, a fabricar miles de unidades para todo el mundo. Ambas empresas invirtieron recursos semejantes, pero el resultado fue opuesto, la única diferencia fue saber si lo que estaban haciendo los conduciría a una tecnología competitiva antes de invertir.
La construcción de agendas de innovación o roadmaps tecnológicos nos permite usar de manera eficiente nuestros recursos para obtener, a un menor costo y una mayor velocidad, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, a través de la incorporación de información resultante de las plataformas de inteligencia tecnológica.
Jorge ha participado en el programa “Jóvenes emprendedores” de JA México; actualmente es Asesor voluntario de dicha organización. A lo largo de su vida profesional ha creado ocho empresas, de las cuales ha desarrollado el aprendizaje en todos los aspectos: empresas con alto éxito y empresas que han atravesado su finalización de operaciones, Advank Innovation Consulting ha sido su compañía más exitosa.
Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Expertos en Línea.