Jeff Bezos, la persona más rica de la Tierra, está a punto de volar al borde del espacio en el primer vuelo tripulado de su compañía espacial Blue Origin.
El multimillonario fundador de Amazon se está preparando para viajar en un cohete New Shepard hasta la línea Kármán, un límite imaginario de 100 kilómetros sobre el nivel del mar, donde muchos expertos dicen que comienza el espacio. Allí, se espera que experimente ingravidez y vistas impresionantes de la Tierra durante unos tres minutos.
El sistema de lanzamiento de Blue Origin ha volado con éxito 15 veces, pero nunca con personas a bordo. Este sería su primer vuelo tripulado. El cohete está programado para despegar del sitio de lanzamiento de Blue Origin en Texas este martes alrededor de las 8:00 a.m. hora el centro.
«Ver la Tierra desde el espacio, te cambia. Cambia tu relación con este planeta, con la humanidad», dijo Bezos en un video de Instagram anunciando el lanzamiento. «Quiero tomar este vuelo porque es algo que he querido hacer toda mi vida. Es una aventura. Es algo muy importante para mí».
Bezos no volará solo. Su hermano, Mark, se unirá a él, junto con Wally Funk, una aviadora de 82 años que se entrenó para ir al espacio en la década de 1960, pero que finalmente se le negó la oportunidad porque era una mujer. Un multimillonario aún no identificado ganó una subasta por el cuarto asiento, y las ganancias se destinaron a la fundación de Blue Origin, Club for the Future.
Blue Origin dijo que no habrá «áreas de visualización pública» en las cercanías del sitio de lanzamiento; sin embargo, la compañía planea transmitir el vuelo espacial en vivo en su sitio web.
La transmisión está programada para comenzar a las 6:30 a.m. hora del centro, aproximadamente 90 minutos antes del despegue. Planeamos insertar ese feed de video aquí una vez que esté disponible.
Si todo sale según lo planeado, el cohete New Shepard encenderá sus motores para salir disparado de la plataforma de lanzamiento. Mientras Bezos y sus invitados vuelan a través de la atmósfera, se espera que la fuerza del ascenso y la atracción de la gravedad de la Tierra —que debería sentirse tres veces más fuerte de lo normal— los inmovilice en sus asientos.
Después de tres minutos, el cohete propulsor debería soltarse de la cápsula que sostiene a los pasajeros. Esa cápsula debería seguir formando un arco sobre la Tierra, y Bezos y sus compañeros deberían sentirse ingrávidos.
Se espera que tengan tres minutos para desabrocharse, flotar alrededor de la cabina y disfrutar de las vistas del planeta que se curva debajo. Entonces, la gravedad debería empujar a la nave espacial hacia una zambullida de alta velocidad de regreso a la Tierra. Tres paracaídas deberían volar en el aire para detener la caída de la nave espacial, llevando la cápsula a un aterrizaje suave en el desierto de Texas. Aquí, un equipo de recuperación los estará esperando.
El vuelo completo debería durar 11 minutos.
Richard Branson, el multimillonario fundador de Virgin Galactic, voló a bordo del avión espacial de su compañía el domingo. Aunque Branson insistió en que no hay competencia entre él y Bezos, Virgin Galactic cambió su calendario de lanzamiento de una manera que envió a Branson al borde del espacio antes que a Bezos.
Blue Origin, por su parte, sostiene que Branson en realidad no fue al espacio porque solo voló a unos 100 km sobre el nivel del mar.
«No están volando por encima de la línea de Kármán y es una experiencia muy diferente», dijo el director ejecutivo de Blue Origin, Bob Smith, a The New York Times después de que Branson anunció su vuelo.
Blue Origin fue tras Virgin Galactic más directamente en Twitter dos días antes del lanzamiento de Branson, compartiendo un gráfico que compara desfavorablemente el avión espacial de la compañía con el cohete de Blue Origin.
«Desde el principio, New Shepard fue diseñado para volar por encima de la línea de Kármán, por lo que ninguno de nuestros astronautas tiene un asterisco al lado de su nombre», tuiteó Blue Origin. «Para el 96% de la población mundial, el espacio comienza 100 km arriba en la línea Kármán reconocida internacionalmente».
El 4% al que se refiere el tuit es Estados Unidos. Tanto la NASA como la Administración Federal de Aviación han otorgado alas de astronauta a los pilotos que volaron más de 80 km.
Aylin Woodward contribuyó con el reportaje.
AHORA LEE: Un joven de 18 años reemplazará al ganador de la subasta de Blue Origin, y ahora viajará al espacio con Jeff Bezos
TAMBIÉN LEE: La oferta ganadora para un asiento en la nave espacial de Blue Origin fue de 28 millones de dólares