10 tendencias que las marcas deben seguir en redes sociales en 2021

  • El estudio Tendencias en Redes Sociales 2021 de Talkwalker, elaborado en conjunto con HubSpot, destaca que el Covid-19 aceleró la adopción de iniciativas digitales que estaban en proceso, pero quizá no hubieran sucedido tan rápido.
  • «El consumidor es el rey», es el eje de todas las estrategias que implementen las empresas en redes sociales en 2021, según el reporte.
  • El estudio añade que los usuarios de redes sociales tendrán una marcada preferencia por las compañías que demuestren ser socialmente responsables.
  • Además, la mercadotecnia de nostalgia cobrará su segundo aire, ya que cualquier tiempo es mejor que el de confinamiento por el coronavirus, explicó Sylvia Ortegón, Digital Marketing Officer de LatAm y España para la plataforma de inteligencia conversacional Talkwalker.

 

Tras los cambios que ha ocasionado la pandemia del coronavirus Covid-19 en los hábitos de consumo de las personas, las marcas que quieran sobresalir y sobrevivir en 2021 en las diferentes redes sociales deberán asegurarse de seguir estas 10 tendencias, entre las que destacan los contenidos generados por el usuario y la mercadotecnia de nostalgia.

“Juntamos la opinión de más de 70 expertos a nivel mundial, para identificar cuáles (…) eran las tendencias de las redes sociales que las marcas y las empresas deben conocer”, explicó Sylvia Ortegón, Digital Marketing Officer de LatAm y España para la plataforma de inteligencia conversacional Talkwalker.

En conferencia de prensa, durante la presentación del estudio Tendencias en Redes Sociales 2021 Talkwalker, elaborado en conjunto con la plataforma de gestión de mercadotecnia, HubSpot, la directiva detalló que el Covid-19 modificó mucho de lo que sucederá en redes sociales en 2021.

“Todas las conversaciones han estado eminentemente dominadas por el coronavirus”, agregó.

Sin embargo, independientemente de todo, lo que prevalece en todas las tendencias, es que el cliente debe ser el centro de todas las estrategias de las empresas, explicó Ortegón.

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10. Los remixes, el nuevo contenido generado por el usuario

“Las marcas continuarán proporcionando plantillas de contenido para que los usuarios coloquen el suyo. Esto fomentará conexiones más orgánicas entre empresas y consumidores”, indicó el estudio.

Ortegón detalló que las plataformas que mejor han logrado esto son TikTok y Koki.

“No hay mejor voz que la voz de un tercero para dar a conocer mi empresa o mi marca”, explicó Ortegón.

9. Las cuatro claves del contenido sobre Covid-19

“Los conceptos Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión, marcarán el tono de las conversaciones en 2021”, según el reporte.

Añade que el 78% de los consumidores quieren que las marcas les ayuden en su vida diaria.

8. Los memes como medio

“Las menciones de memes incrementaron en los últimos 13 meses, de 19.8 millones de menciones en agosto de 2019, a 24.9 millones en julio 2020, un alza de 26%”, de acuerdo con el reporte.

Sin embargo, Ortegón destacó que aun cuando los memes se vuelven más populares, también tienen mayor susceptibilidad de ser utilizados con fines malintencionados.

“Las marcas deben ser cautelosas al momento de subirse a esta tendencia”, agregó la directiva.

7. La mercadotecnia de nostalgia cautivará a las audiencias

“Las menciones de palabras clave relacionadas con la nostalgia o el recuerdo del pasado, se dispararon muchísimo, en 88%, ¿por qué? Porque todo tiempo pasado fue mejor, porque lo que nos sucedió en 2020 nos hace ir para atrás”, explicó Ortegón.

Detalló que estas menciones subieron de cerca de 13 millones a 24.4 millones.

6. La mercadotecnia conversacional como generador de ventas

La mercadotecnia conversacional es la que involucra a los clientes a través de conversaciones vía chatbots, mensajería social y llamadas, por ejemplo.

“Estamos en este momento donde las empresas también están definiendo sus líneas entre el marketing conversacional que van a hacer automatizado y el marketing conversacional que va a ser hecho fuera de estos sistemas”, detalló la directiva de Talkwalker.

5. La línea borrosa entre las redes sociales y el gaming

“La diferencia que existe entre redes sociales y videojuegos está un poco difusa. En los últimos 13 meses ha crecido mucho el número de personas que se identifican como jugadores de videojuegos y la pandemia también ha hecho que muchísima gente se involucre en los videojuegos”, explicó Ortegón.

Detalló Al pasar de 31.1 millones en agosto de 2019 a 41.2 millones en julio 2020 (+32%), con un repunte inmediato mostrado durante los meses de confinamiento.

4. Mercadotecnia ‘old school’ para un nuevo mercado

Las tácticas usadas ya de hace años como los boletines informativos y los podcasts existen desde hace cerca de dos décadas y vienen de regreso.

“Nosotros estamos conectados casi todo el tiempo, ahora que estamos en semi confinamiento y lo que queremos es hacer consumo rápido (…), contenido corto, que consumo de forma rápida y on demand”, dijo Ortegón.

3. Los gigantes se adaptan a la nueva normalidad

Los gigantes de las redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, se tienen que adaptar en términos de conversación en redes sociales.

“Se tienen que adaptar a los cambios y las nuevas plataformas que surgen, lo vimos con la aparición de Instagram Reels (…) en respuesta a plataformas como TikTok”, explicó Ortegón.

2. Desinformación digital en aumento

Desde que existen las redes sociales, las fake news se han incrementado.

“En 2021 es un año en donde las marcas, en los canales de redes sociales, tienen que enfocarse en destacar la verdad (…), muy poca gente al principio estaba comprobando que estuviera” consumiendo noticias reales, indicó la directiva.

1. El impacto de las audiencias socialmente conscientes

Según el reporte, “la generación actual, que es la más socialmente consciente (al igual que la futura Generación Alfa, hijos de los millennials) tiene un alto impacto en las marcas, la política y la sociedad en su conjunto”.

Las empresas tendrán que involucrarse más en temas como salud mental, inclusión y justicia social, o se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes y potencialmente obsoletos en 2021, explicó Ortegón.

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