Si 2020 fue el año para que las nuevas empresas de cannabis se ajustaran el cinturón y se centraran en sobrevivir a la pandemia, entonces 2021 será una bendición para las startups que han salido en su mayoría ilesas, dijeron inversionistas a Business Insider.
Por ello, le pedimos a los principales inversionistas de capital privado y de riesgo en la industria del cannabis que nombraran las nuevas empresas que creen que están preparadas para un gran crecimiento este año. Las startups de la lista van desde dispensarios y cadenas de cultivo como Ascend Wellness Holdings, hasta empresas de software de cannabis como Dutchie; pasando por compañías que trabajan en biosíntesis y tecnología agrícola.
La mayoría de los inversionistas con los que hablamos dijeron que las nuevas empresas —con equipos de gestión sólidos— tendrán muchas oportunidades frente a ellos este año. Para ello se requiere que más estados abran mercados legales de cannabis y los inversionistas institucionales comiencen a sentirse más cómodos con la industria.
Hubo un aumento significativo en el interés del capital de riesgo en las nuevas startups de cannabis en 2020, particularmente en el lado del software, alrededor de agosto. Varias nuevas empresas de tecnología de cannabis —incluidas Dutchie, LeafLink y Springbig— cerraron grandes rondas de financiamiento este año.
Para armar esta historia, Business Insider le pidió a un representante de cada una de las 17 firmas de inversión en nuestra lista que nombrara dos empresas que están preparadas para un gran crecimiento en 2021.
A cada inversionista se le pidió que recomendara una startup en la que invirtieron y otra en la que no. En total, los inversionistas nos dieron 26 nombres. Aquí está la lista completa, ordenada alfabéticamente:
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
El director de Panther Opportunity Fund, Jordan Tritt, dice que Abstrax es «pionero en experiencias sensoriales del consumidor en la industria del cannabis».
«Su investigación, desarrollo y formulaciones de vanguardia tienen el potencial de revolucionar varios productos de bienes de consumo envasados», continuó.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«Creemos que el cannabis está gravitando hacia un modelo bajo demanda y se parecerá más al modelo tradicional de CPG en los próximos años», dijo Jason Adler, miembro gerente de Gotham Green Partners.
Además, Adler predice que a medida que el mercado del cannabis madura, los consumidores conocerán sus preferencias y no visitarán tanto los dispensarios.
«Nuestra investigación mostró que la distribución podía ser extremadamente rentable y que el momento era óptimo; ya que la infraestructura de entrega y los jugadores no podían satisfacer la demanda», continuó. California no tiene suficientes dispensarios, según Adler.
La empresa dijo en un correo electrónico a Business Insider que se centra en los estados con licencia limitada al este de las Montañas Rocosas, «con ubicaciones emblemáticas en corredores minoristas deseables que atienden mercados clave de uso médico y para adultos».
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
Dos capitales de riesgo eligieron Ascend Wellness. Michael Gruber de Salveo Capital dice que cree que la presencia de Ascend Wellness en estados clave como Nueva Jersey significa que estará bien posicionado para el crecimiento.
«Somos un inversionista en la empresa y hemos agregado capital adicional a nuestra inversión este año. La aprobación del uso para adultos en Nueva Jersey en noviembre es un gran paso; y creemos que Nueva Jersey será un mercado increíblemente bueno», dijo Gruber.
En tanto, Andre Haroche, de Silverleaf Venture Partners, describe el crecimiento de Ascend Wellness como «asombroso».
«Tienen un fantástico equipo de gestión liderado por el veterano de la industria Abner Kurtin; y no nos sorprendería ver que Ascend cotice en bolsa durante el próximo año en función de su impulso», dijo Haroche.
Por qué a los inversores les gusta la empresa:
Bespoke Financial «está resolviendo uno de los mayores desafíos de la industria», según Yoni Moshe Meyer, socio de Casa Verde, al proporcionar capital de trabajo.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«El recorte manual es típicamente la parte más laboriosa del proceso de producción de flores de cannabis; y presenta un gran obstáculo para escalar de manera eficiente la producción«, dijo Steve Schuman, director gerente de HALLEY Venture Partners. «Bloom ha desarrollado máquinas de corte robóticas que automatizan el proceso de recolección de cannabis».
Por qué a los inversores les gusta la empresa:
Por ello, el socio gerente de Phyto Partners, Larry Schnurmacher, dice que cree que Canix tiene «el potencial de alterar la vertical de la semilla a la venta».
«Está experimentando un rápido crecimiento a medida que desarrolla conjuntos de soluciones para cultivadores, fabricantes y distribuidores»; dijo Schnurmacher a Business Insider en un correo electrónico.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«Cann es la primera marca de bebidas en descifrar el código en el segmento de bebidas de cannabis», dijeron a Business Insider en un correo electrónico los socios directores de Arcadian Capital, Matthew Nordgren y Krishnan Varier.
«Lo que nos encanta de ellos es su marca accesible que atrae al público más amplio de consumidores», dijeron.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
Dos capitales de riesgo eligieron Connected. Es «la empresa de flores líder en California con un equipo de administración fantástico», dijo Sean Stiefel de Navy Capital.
«Connected Cannabis cultiva y fabrica flores de cannabis de alta calidad a gran escala», coincidió Jason Adler de Gotham Green Partners. «En comparación con la mayoría de las marcas de artesanías en el estado, Connected se ha diferenciado por su capacidad de producir un producto de calidad constante a escala e introducir sin problemas nuevas variedades en un período de tiempo relativamente corto».
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«Dharma Pharmaceuticals, que ahora poseemos en su mayoría, tiene una de las cuatro licencias médicas verticales en Virginia; y con nuestro equipo operativo liderando el camino, fue la primera compañía en traer medicamentos al mercado de Virginia recientemente», Mitch Baruchowitz, gerente socio de Merida Capital.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
Tres inversionistas nombraron a Dutchie como una de las startups de cannabis entre sus opciones. «Dutchie fue un pionero en el espacio de comercio electrónico B2C en cannabis; y aunque no es una empresa de la cartera de Halley, el comercio electrónico B2C es un componente importante de casi todos los demás productos y servicios fuera del cannabis», dijo a Business Insider Steve Schuman, director general de Halley Venture Partners.
«El acuerdo de 1,500 mdd anunciado recientemente por WeedMaps con Silver Spike SPAC es una validación de la creciente importancia de esa pieza del rompecabezas».
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«2020 fue el año de la entrega de cannabis», dijo a Business Insider Kyle Lui, socio de DCM Ventures. Este enfoque en la entrega, según Lui, ayudó a Eaze a aumentar los ingresos brutos un 150% año tras año.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
Tres inversionistas seleccionaron Grassdoor. Tiene un equipo y una tecnología impresionantes, dijo Sean Stiefel de Navy Capital a Busness Insider. La compañía también tiene un «modelo comercial diferenciado para ir tras el mercado de entrega de DTC», dijo Stiefel en un correo electrónico.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«A pesar de enfrentarse a una competencia significativa en el segmento de cumplimiento de la industria, GrowFlow ha podido diferenciarse a través del desarrollo de productos excepcionales; así como una plataforma POS integrada que rápidamente ganó tracción tras su lanzamiento», dijo Jeb Spencer, socio gerente de TVC Capital.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
Morgan y Emily Paxhia, fundadores de Poseidon Asset Management, dijeron a Business Insider que Happy Cabbage, una empresa centrada en el aspecto de marketing de la industria. Tiene como objetivo «proporcionar a la industria estrategias de marketing más inteligentes y adecuadas basadas en el comportamiento del consumidor».
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
Headset está «abordando los datos al nivel que creemos que es crítico para la industria», dijeron Morgan y Emily Paxhia, fundadores de Poseidon Asset Management.
Además, Poseidón dice que la industria vio esto claramente en dos casos muy específicos: cuando los vapeadores del mercado negro se vincularon a una serie de enfermedades pulmonares, así como durante los primeros días de la aparición del coronavirus en Estados Unidos.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«Herbl es una empresa de distribución de cannabis con sede en California dirigida por un equipo estelar de ejecutivos de FedEx, Gap, UNFI, Sonos y más», dijo el director gerente de Silverleaf Venture Partners, Andre M. Haroche.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
Tres inversionistas seleccionaron a LeafLink. El socio de DCM Ventures, Kyle Lui, dice que el producto de pagos de LeafLink, LeafLink Financial, es «una solución muy necesaria que debería experimentar un fuerte crecimiento continuo».
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«Nos gusta mucho Leafwire, pero no hemos encontrado una vacante en nuestra lista de inversiones para ellos», dijo Mitch Baruchowitz, socio gerente de Merida Capital.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
Jeb Spencer, socio gerente de TVC Capital, dijo que MOR Analytics es «una de las empresas de software más interesantes que hemos visto este año».
Agregó que los datos de salud de la compañía y la investigación de resultados de salud basada en evidencia «tienen el poder de tener un gran impacto en la industria del cannabis».
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«Petalfast es una agencia de ventas y marketing que se inspira en la industria de alimentos y bebidas, conectando las principales marcas y distribuidores de California para extender su presencia en el mercado minorista en todo el estado», dijeron los socios administradores de Arcadian Capital, Matthew Nordgren y Krishnan Varier en un correo electrónico a Business Insider.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«Puffco representa un negocio auxiliar en el que no hemos invertido, pero que seguimos teniendo en gran estima», dijo Andrew Schweibold, cofundador y director ejecutivo de Rose Capital.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«Si bien muchas empresas que abordan la biosíntesis hablan sobre la comercialización en los próximos años, Pureform está produciendo cannabinoides con una pureza superior al 99% por tonelada», dijo Yoni Moshe Meyer , socio de Casa Verde.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«Raw Garden no solo es la marca número uno en ventas en California. También están trabajando para revolucionar la cadena de suministro de cannabis a través de la agronomía«, dijo el director de operaciones de la Measure 8, Kevin Gahwyler, a Business Insider.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«Rebel Coast representa una marca de cannabis en etapa inicial que se agregó recientemente a la plataforma BellRock Brands», dijo Andrew Schweibold , cofundador y CEO de Rose Capital. «Una de las primeras pioneras en la categoría de bebidas, la empresa se centra en la innovación y siempre inyecta una buena dosis de humor y estilo de vida en el marketing de su línea de productos con infusión de THC».
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«A medida que el cannabis se vuelve más común en la sociedad y el país se acerca a la legalización federal, la industria necesitará encontrar mejores métodos para medir el deterioro», dijo Nico Richardson , director gerente de AFI Capital Partners.
Fundada en: 2017.
Ubicación: Boca Raton, Florida.
Valoración posterior al dinero: se negó a divulgar.
La ronda de financiamiento más grande de 2020: Serie B de 115 mdd, liderada por TVC Capital en agosto de 2020. Lee la cobertura de la ronda de Business Insider aquí.
Total recaudado hasta la fecha: 20.2 mdd.
Qué hace la empresa: Springbig es una plataforma de software que ayuda a las startups de cannabis a comercializar, atraer y retener clientes, entre otros usos.
Por qué a los inversionistas les gusta la empresa:
«La tecnología Marcom ampliamente adoptada de SpringBig está siendo utilizada actualmente por más de 1,500 dispensarios en 33 estados», dijo Jeb Spencer, socio gerente de TVC Capital. «El software de la compañía permite a sus clientes comercializar a 25 mdd de consumidores de cannabis de forma regular, frente a los 12 millones de hace un año».
AHORA LEE: África oriental podría convertirse en un importante centro de exportación de marihuana medicinal
TAMBIÉN LEE: México ya tiene reglamento para la producción y uso medicinal de cannabis —abre la puerta a las actividades productivas