El sueño de cualquier emprendedor es poder dar el gran salto hacia Estados Unidos, donde el mercado emprendedor es muy competido.
Sin embargo, existen emprendimientos que han logrado penetrar en el mercado de servicios de Estados Unidos, como lo hizo la startup de lavandería, Mr. Jeff.
Las franquicias de Mr.Jeff llegaron al mercado de Estados Unidos de la mano del Fondo de Inversión Clean Venture.
En 2020, la startup consiguió una ronda de 21 millones de dólares (mdd) para consolidarse en el mercado global.
Ahora va por el mercado de Estados Unidos con una entrada en Nueva York, Arizona, Florida, Oregon y otras ciudades.
Vicente Pérez, Head de Estados Unidos en Jeffapp, compartió con Expertos en Línea cuáles son los principales retos para que los emprendedores lleguen a Estados Unidos.
Para cualquier emprendedor que quiera lanzarse hacia el mercado estadounidense es importante que llegue con una propuesta innovadora, tecnológica y con omnicanalidad.
«Estados Unidos es el mercado con un potencial más grande para la industria de los servicios, pero también es un mercado del mundo de los servicios que está anticuado, y el hecho de introducir una propuesta tecnológica que innove dentro del mercado puede marcar una diferencia», dijo Vicente.
Según Vicente, el mercado de servicios en Estados Unidos se encuentra fragmentado y existe competencia que obliga a los emprendedores a tener una propuesta clara y enfocada en el consumidor final.
Además, la omnicanalidad puede ser un salto que necesita la industria de los servicios, debido a que son pocas las empresas que ofrecen al cliente la posibilidad de uno con mayor diferencia a lo tradicional.
«El cliente no quiere sentirse atendido en dos canales diferentes; quiere poder hacer uso de los servicio como offline, yendo a la tienda e incluso servicios combinados. Por ejemplo en la lavandería habrá alguien que quiera ir a dejar su ropa, pagar a través de la app y quiere servicio a domicilio, eso es omnicanalidad», explicó Vicente.
Vicente asegura que el emprendedor que tenga consigo la tecnología dentro de sus procesos también puede triunfar en el mercado de Estados Unidos. De acuerdo con él, tecnología como el internet de las cosas (IoT) no se está tomando lo suficiente en cuenta en la región, por lo que la empresa que lo traiga consigo puede tener éxito.
«Uno de las principales valores es que si [la empresa] combina tres cosas—la sostenibilidad, la tecnología y la economía sostenible— puede tener un gran pedazo del pastel del mercado», dijo Vicente.
También para entrar al mercado, los emprendedores deben conocer las leyes locales del país.
Por ejemplo, Vicente dice que la ley de franquicias puede ser muy diferente y «exigente tanto para el franquiciador como franquiciado».
«Nosotros estuvimos un año preparando nuestra entrada; no queríamos tener errores y queríamos que la relación con nuestro franquiciador fuera fluida y eficiente», dijo.
Además se debe analizar el capital para poder «hacer frente a las barreras como tener un local», agregó Vicente.
«Cualquier negocio en este momento es buena oportunidad. Estas crisis generan grandes oportunidades y (…) se debe traer propuestas tecnológicas e innovadoras», concluyó.
AHORA LEE: Nestlé reconoce que más de la mitad de sus productos «nunca será saludable»
TAMBIÉN LEE: Un despacho especializado en startups permite que los emprendedores se ocupen de su negocio mientras resuelven los temas administrativos