La afectación que trajo la pandemia al sector turístico en México es un impacto del cual se espera su recuperación hasta el año 2023. Sin embargo, una forma de acelerar la reactivación del sector turístico, incluido el hotelero, es el uso de la tecnología.
De hecho, el turismo aportaba hasta 8.7% del producto interno bruto (PIB) entre 2013 y 2019, según datos de Statista. Sin embargo, los ingresos del turismo en México cayeron 55.3% durante 2020 a 13,600 millones de dólares (mdd), de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Por ello, la reactivación del sector turístico debe apoyarse de la tecnología en su renovación. También, esta industria puede beneficiarse de la digitalización, una forma en la que otros sectores mantuvieron su actividad durante los cierres sanitarios.
La cadena de servicios del sector turístico tiene a los hoteles como uno de los primeros eslabones de la reactivación. Por ello, empresas como Totalplay buscan dotar de soluciones digitales a este segmento para facilitar las visitas sin contacto.
Entre ellas, tres tendencias pueden ajustarse a las necesidades de este sector para hacer más eficiente su trabajo. Héctor Nava, director de Totalplay Empresarial, las destacó por su inmediatez para servir a los consumidores y que son de fácil adopción:
Con un servicio al cliente de traducción en tiempo real en varios idiomas, los viajeros pueden acceder a las diferentes opciones de hospedaje sin interactuar con una persona cara a cara. A través de sus dispositivos móviles puede recibir mensajes instantáneos para sus planes de viaje, información del clima, rutas de tránsito y organización de su itinerario.
Si lo que buscan es mayor detalle, cercanía u orientación, la realidad virtual aumentada puede dar una idea más cercana de la experiencia que busca el usuario. Así, puede contratar con mayor confianza complementos a su viaje. Esta herramienta hace más atractivas las amenidades del hotel y el sitio turístico, mientras genera mayor certeza a las expectativas de los visitantes.
Una alternativa para mantener los traslados seguros en los viajes turísticos es preservar el aislamiento de los viajantes durante los traslados. Una opción son los vehículos autónomos, pues no se requiere de operadores para el traslado. Esto permitirá una mayor seguridad y confort, disminuyendo riesgos sanitarios.
“Para este tipo de problemáticas es de suma importancia contar con un socio tecnológico que ayude a acortar caminos y empujar los recursos hacia donde realmente aportan”, dijo Nava en un comunicado.
Además, un estudio que realizó Collinson —operador de salas exclusivas en aeropuertos— entre 46,000 usuarios alrededor del mundo, señala que 78% de los viajeros admiten sentirse más confiados en la seguridad de los traslados aéreos a medida que aumenta el número de personas vacunadas.
Esto les motiva a viajar, porque 40% afirma que viajará en el plazo de un mes tras vacunarse. La encuesta se realizó en marzo con 52% de participantes de viajes de placer y 24% de negocios.
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