A medida que Rusia intensifica su invasión terrestre de Ucrania, pronto podría emplear ciberataques masivos que podrían debilitar a los gobiernos, la infraestructura y los ciudadanos comunes.
La guerra cibernética es uno de los métodos de Rusia para causar estragos; esto le ha valido la reputación de ser uno de los ciberagresores más sofisticados del mundo.
De hecho, alrededor de dos tercios de los ciberataques patrocinados por el estado se han relacionado con Rusia en los últimos años, según una nueva investigación sobre los impactos económicos de los ciberataques compilada por analistas de Goldman Sachs dirigidos por Ronnie Walker.
Según la nota, existen cinco tipos comunes de ataques; todos se han utilizado en el escenario mundial para interrumpir gobiernos, robar datos y causar caos.
En 2016, presuntos hackers rusos cortaron la red eléctrica de Ucrania, provocando un apagón para cientos de miles de ucranianos. Ucrania también recibió otro ciberataque dañino en 2017 que borró datos de bancos, computadoras gubernamentales y empresas de energía.
El ataque, conocido como NotPetya, resultó en más de 10,000 millones de dólares en daños, según Goldman Sachs.
Y en las horas previas a que Rusia invadiera Ucrania, Microsoft detectó una pieza de malware nunca antes vista diseñada para borrar datos de las redes del gobierno y los bancos de Ucrania. El gigante tecnológico bloqueó el código en cuestión de horas, informó The New York Times.
Pero si bien los expertos han predicho durante mucho tiempo que una guerra entre Rusia y Ucrania consistiría en ciberataques paralizantes en la infraestructura de Ucrania, hasta ahora eso no se ha cumplido.
«Imaginamos este desencadenamiento orquestado de violencia en el ciberespacio, este ballet de ataques que golpean a Ucrania en oleadas, y en lugar de eso tenemos una pelea. Y ni siquiera una pelea muy importante, por el momento», dijo Jason Healey, investigador de la Universidad de Columbia especializado en en un conflicto cibernético, le dijo al Washington Post.
Aún así, es cada vez más probable que los ciberataques se conviertan en una fase de la guerra en Ucrania; a su vez, los expertos advierten que no se limitarán a las fronteras ucranianas.
«Dado que Estados Unidos y la UE se han unido para apoyar a Ucrania, el alcance de una ciberguerra podría ser amplio», escribió el lunes Stuart Madnick, profesor de MIT Sloan School of Management, en Harvard Business Review. «Las escaramuzas cibernéticas a gran escala pueden volverse globales debido a un efecto indirecto».
AHORA LEE: El gobierno de Ucrania pide ayuda a hackers locales para proteger al país de ciberataques de Rusia
TAMBIÉN LEE: México sufrió más de 156,000 millones de intentos de ciberataques en 2021 —es el país con más incidencias en América Latina