Las tienditas son parte esencial de las comunidades mexicanas y su cultura, actualmente existen casi un millón de tienditas en el país y representan el canal de venta para enormes empresas.
En vísperas del Día del Emprendimiento, que se celebra el 16 de abril, te damos 5 claves para apoyar a estos emprendimientos familiares.
Son el comercio preferido por las comunidades, debido a que son los primeros lugares con abastecimiento de productos. Además de ser un canal de comunicación entre empresas y consumidores.
«Los tenderos suelen conocer casi a la perfección los patrones de consumo de sus clientes, por lo que las empresas de retail mantienen una relación cercana con estos negocios» dijo Alberto Bonetti, CEO de YoFio, startup en créditos a micronegocios.
Las tienditas son una fuente de empleo y derrama económica, debido a que dan trabajo a más de 3 millones de personas.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Negocios (ANPEC), seis de cada 10 tienditas son operadas por una mujer, lo que impulsa la integración a la economía y la inclusión financiera.
El 60% de las tienditas tienen como principal competencia a las grandes cadenas de mini supermercado, sin embargo estas han mantenido a sus clientes gracias a la gran cercanía con la comunidad.
Estos pequeños negocios por su relevancia en su propio mercado resultan ser atractivos para otras industrias, por ejemplo las fintech que ofrecen microcr´editos para que puedan continuar en el camino emprendedor.
AHORA LEE: Las tienditas de la esquina son una importante fuente de abastecimiento local, así es como pueden impulsar su competitividad
TAMBIÉN LEE: 3 claves para superar el gran desafío del comercio electrónico en 2023