Entre enero y junio de este año, 58.3% de todas las compras de vehículos en México se hicieron por medio de financiamiento, reportó este lunes la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotoress (AMDA).
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales Zárate presidente de la AMDA, dijo que 6 de cada 10 autos se compraron con financiamiento bancario o de marca. Además, recalcó que la venta de autos cayó en poco más de una tercera parte (36%), al pasar de 1.5 millones de unidades entre enero y junio de 2020 a 950,000 este primer semestre.
Las financieras de marcas son quienes más créditos otorgaron.
Principalmente, otorgaron los financiamientos a vehículos subcompactos y compactos, de acuerdo con la AMDA.
«Los que adquieren los autos subcompactos, por una parte, tienen una alta participación en ventas de flotilla, es decir, autos que transportan mercancía para empresas o microempresas», dijo Rosales.
En cambio, los segmentos donde hubo menos financiamiento a nivel nacional fueron los deportivos, SUV’s, Mini Vans, Pick Ups y autos de lujo. En estos rubros, además, los bancos fueron las instituciones que más financiamientos dieron.
Respecto a los plazos de financiamiento, el más popular fue el de 60 meses en los autos compactos, semicompactos, SUV’s y Pick-ups.
Sin embargo, hubieron plazos de más de 60 meses que podrían indicar una tendencia, según los expertos. Uno de estos casos es el ofrecido por General Motors a 90 meses.
«Yo creo que es una posibilidad (de tendencia), obviamente rebustece el sistema financiero, demuestra confianza de las instituciones en tomar plazos más largos. Pero está muy dispersa la popularidad, desde 24 meses, 36 a 60; sin embargo los créditos son flexibles», dijo Eric Ramírez, de Urban Sciences.
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