Si algo nos dejó el 2020, uno de los años más complicados para las empresas debido a la crisis sanitaria del Covid-19, son varios aprendizajes. Entre los más importantes, de acuerdo con expertos de OTRS Group, una suite líder de gestión de servicios, se encuentran varias tendencias en el sector de las tecnologías de la información (TI) y los negocios.
“2020 fue un año en que las circunstancias obligaron a las compañías a adoptar medidas para las que tal vez no estaban aún preparadas, y tuvieron que acelerar todos sus procesos hacia una clara transformación digital», dijo Francisco Cruz, Director General de OTRS Group en México. «Esto implica, que conscientes de lo ya logrado y aprendido, debemos aprovechar la oportunidad que se nos presenta de seguir construyendo hacia un mejor nuevo año”.
Estas son seis tendencias en TI y negocios que ya se han visto influenciadas por el esquema de la nueva normalidad y que serán clave para que cualquier empresa triunfe en 2021.
La transformación digital ya no es solo una palabra de moda. Debido a la pandemia, todas las organizaciones—desde escuelas, empresas u oficinas gubernamentales—necesitaron la integración de la tecnología para realizar su operación diaria.
De acuerdo con un estudio de OTRS Group de junio de 2019, únicamente 14% de las empresas estadounidenses encuestadas había realizado por completo su transformación digital, algo que tuvo que acelerarse por la pandemia de Covid-19.
«Esto nos confirma que solo las organizaciones que avancen, se modernicen y se adapten a la integración digital para mejorar su funcionamiento y la atención a sus clientes, podrán tener éxito en 2021», dice OTRS Group.
Debido a las medidas de aislamiento, el trato con el cliente ha cambiado por completo. La falta de interacción presencial ha hecho que sea aun más importante que las empresas demuestren a sus clientes que la pieza más importante de sus negocios son ellos.
El mantener y acrecentar la apreciación y lealtad del cliente deben ocupar un primer plano y el aspecto de las ventas, sin dejar de ser el objetivo clave; debe ser resultado de una estrategia eficiente para hacer contacto a través del uso de herramientas automatizadas como el correo electrónico, teléfono y las redes sociales.
El home office llegó para quedarse, y eso significa que los colaboradores generalmente no tendrán soporte de TI en sus hogares. Por ello, si surgen problemas técnicos, puede producirse rápidamente una pérdida de productividad, por lo que las empresas deben revisar la forma de proporcionar una mesa de ayuda remota.
Una de las mayores ventajas de la nube es que, a través de ella, los empleados son capaces de subir, abrir, compartir, cambiar e incluso usar programas y herramientas de forma remota.
Tener este tipo de tecnología en tu empresa facilitará mucho los flujos de trabajo y la continuidad de los proyectos. La colaboración en equipo también funcionará mejor.
Incluso antes de la pandemia, existía ya la tendencia hacia el trabajo a distancia. En países como Alemania, por ejemplo, incluso hay una ley que propone que el home office se convierta en un derecho.
Para poder liderar equipos desde diferentes ubicaciones, los gerentes deben tener habilidades completamente diferentes a las que tenían hace unos años. Ahora, deben ser capaces de fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como promover el cuidado de la salud mental. Abordar estos rubros requerirá de inteligencia emocional, empatía y flexibilidad.
Actualmente, es sabido que los equipos diversos ofrecen mejores resultados que los heterogéneos. Paralelamente, cada vez más empresas buscan intencionalmente candidatos de una amplia variedad de estilos de vida y demografía. Las empresas no deben ignorar este desarrollo y deben verificar rápidamente el estado de su estrategia de diversidad.
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