7 poderosos ejecutivos de Disney en los que confía el CEO Bob Chapek

  • El CEO de Disney, Bob Chapek, está tratando de reestructurar la compañía para la era del streaming.
  • Para lograrlo, confía en ejecutivos que dirigen diferentes áreas de la compañía.
  • Desde la división de Parques, Experiencias y Productos hasta los jefes cinematográficos de Marvel y Pixar, conoce a las personas más cercanas de Chapek.

El CEO de Disney, Bob Chapek, está tratando de reestructurar radicalmente la compañía de 97 años de antigüedad para la era del streaming, mientras pelea batallas en varios frentes.

Insider habló con expertos de alto nivel y con aquellos que trabajan en estrecha colaboración con la empresa, para identificar a los ejecutivos en los que Chapek confía y con los que tiene más contacto.

Aunque su predecesor Bob Iger solía dirigirse a toda la empresa para transmitirles sus ideas (Iger también contaba con la asistencia del asesor personal Jim Citrin de Spencer Stuart), Chapek se describe más como un ejecutivo de comando y control.

Los dos consejeros más cercanos de Chapek son Kareem Daniel, presidente de Distribución de Medios y Entretenimiento de Disney; y el director de la división de parques Josh D’Amaro. Ellos, junto con la directora financiera Christine McCarthy forman el eje de poder en Burbank.

La lista no es exhaustiva. Por ejemplo, no incluye al director de Recursos Humanos, Paul Richardson, quien también es cercano a Chapek por la enorme rotación en la administración antes de la partida de Iger, según un alto cargo de la compañía.

No obstante, incluye a los ejecutivos cuyos nombres aparecen con mayor frecuencia cuando Chapek busca resolver los desafíos que enfrenta Disney, a medida que emerge de la pandemia del Covid-19.

Un portavoz de Disney se negó a hacer comentarios.

Kareem Daniel, presidente de Distribución de Medios y Entretenimiento de Disney

Business Wire

Daniel ha estado al lado de Chapek desde que este lo contrató como becario hace más de una década. Con la supervisión de la estrategia de distribución y monetización de Disney, el graduado de Stanford se ha convertido en una de las personas más poderosas de Hollywood.

Daniel no es una personalidad muy conocida, pero su enorme feudo —prácticamente maneja todos los ingresos— se hizo más claro cuando anunció que todas las películas restantes de 2021 se estrenarían en los cines primero.

Esta decisión se tomó tras el controvertido experimento de estrenar cintas de manera simultánea en los cines y en Disney Plus, lo que desató una batalla legal con la actriz Scarlett Johansson.

“Kareem fue su solucionador de problemas. Desarrolló una reputación de investigar y resolver problemas”, dijo un ejecutivo de negocios que ha trabajado con la compañía y está familiarizado con la relación entre Daniel y Chapek.

Josh D’Amaro, presidente de Parques, Experiencias y Productos de Disney

Josh D'Amaro
Disney

Wall Street está apostando a que la división de parques de Disney mostrará un fuerte crecimiento a medida que las restricciones pandémicas se levanten y la asistencia se recupere. Es por ello que hay presión para que sus ingresos sigan aumentando.

Ese trabajo recae en Josh D’Amaro, quien reemplazó a Chapek en esa división y es considerado cercano al CEO.

Los dos trabajan para mejorar los parques de todo el mundo y reemplazar las tiendas minoristas independientes de Disney con unidades en Target. En la unidad de productos de consumo de D’Amaro, McDonald’s está preparando una Cajita Feliz para celebrar el aniversario de Disney World.

Pero con la pandemia en su segundo año de duración, la renovación de los parques es un trabajo en progreso.

Los aumentos en los precios no han sentado bien a los visitantes del parque, los mandatos de vacunación de los trabajadores han provocado protestas y los empleados de Disneyland están alegando en una demanda que están recibiendo un salario insuficiente.

Christine McCarthy, directora financiera

Disney
REUTERS/Mike Blake

Como directora financiera de Disney, McCarthy debe estar al tanto de todas las decisiones importantes de la empresa.

Los altos ejecutivos dijeron que era cercana a Iger, pero que ella parece estar actuando como un puente hacia el nuevo liderazgo. Originalmente se esperaba que McCarthy se fuera en junio, pero se quedará hasta fines de 2022 por la pandemia.

Mientras tanto, su contraparte Lowell Singer, vicepresidente de relaciones con inversores, dijo recientemente que se marchará después de 14 años para entrar a una empresa de tecnologías financieras (fintech).

Jefes cinematográficos Kevin Feige y Pete Docter

Kevin Feige
REUTERS/Mario Anzuoni

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y el director creativo de Pixar, Pete Docter, producen contenido que genera miles de millones de dólares para las empresas de distribución de la compañía en todo el mundo.

Ambos se encuentran entre los confidentes de Chapek, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Como director de “Soul” e “Intensamente”, Docter ha sido clave para llevar a Pixar hacia una nueva dirección, después de que su predecesor John Lasseter saliera de la empresa.

Docter introdujo una línea de películas más diversa, de acuerdo con The Hollywood Reporter, junto con algunos nuevos éxitos clásicos.

Algunas personas en el negocio del cine se han preguntado si la demanda de Johansson, que puso el foco de atención sobre el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige —y el lanzamiento de “Black Widow” en Disney Plus y en los cines— tensó la relación de Chapek con los ejecutivos cinematográficos.

Sin embargo, Chapek ya aprobó la decisión de restaurar el resto de las películas de 2021 estrenen primero en los cines.

Jimmy Pitaro, presidente de ESPN y contenido deportivo

Disney ESPN
Disney Interactive/Reuters/Jonathan Alcorn

Pitaro es el mando supremo del deporte en Disney, ya que los deportes no solo generan ganancias en ESPN, sino que también son clave para impulsar el paquete de transmisión vía streaming de la compañía.

Es considerado un jugador de equipo que trabaja a través del imperio de Disney en busca de nuevas ideas de ingresos. Por ejemplo, un concepto de juego de la NFL orientado a niños, de acuerdo con Front Office Sports.

Tomando en cuenta lo anterior, tiene la confianza de Chapek.

“Jimmy era muy cercano a Bob Iger. Jimmy decidió que su trabajo era mejorar las relaciones con todos los equipos”, dijo el ejecutivo comercial cercano a la empresa. “Es políticamente astuto”.

Justin Connolly, presidente de Distribución de Plataformas de Entretenimiento y Medios de Disney

Dentro de Disney, Connolly es considerado uno de los pocos en la compañía a quien Chapek escucha.

Connolly es poco conocido fuera del negocio de la distribución, pero como ejecutivo que supervisa los acuerdos de ventas de contenido de Disney y la estrategia de distribución —junto con las operaciones de marketing de afiliados para los servicios directos al consumidor y las redes de medios tradicionales—, sus habilidades de negociación serán cruciales para Chapek en los próximos años.

La próxima prueba de Connolly será manejar las negociaciones de renovación con Comcast para los canales de cable de Disney. También tendrá que encontrar nuevas maneras de ganar suscriptores para el paquete streaming de Disney.

AHORA LEE: 9 mitos sobre Walt Disney que han resultado ser falsos

TAMBIÉN LEE: Este es el ranking de todos los remakes live-action de Disney, de acuerdo con la audiencia

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: