Cruzar océanos y continentes en aviones impulsados solo con electricidad aún está a décadas de ser una realidad —en el mejor de los casos—, pero eso no significa que la aviación eléctrica vaya a ser solo un sueño hasta entonces.
Actualmente, una horda de startups ya está trabajando para que los aviones impulsados por baterías despeguen del sueño.
Varias de ellas están creando aviones eléctricos que pueden ayudar a la gente a volar por las ciudades, desplazarse a reuniones, enviar y recibir paquetes y tomar vuelos comerciales con menos emisiones que las que se generan hasta el momento.
Se trata de un mercado que todavía está en sus primeras etapas, pero los nuevos avances en baterías e informática lo están disparando: ya hay más de 220 empresas que compiten para conseguir la tecnología que marque el fin de la era de los aviones como los conocemos actualmente.
Por eso, Business Insider pidió a consultores e inversores de capital riesgo que compartan cuáles son las principales empresas del sector de la aviación eléctrica a las que vale la pena tener en mente.
Ellos son Kirsten Bartok Touw de AirFinance Capital, Dean Donovan de DiamondStream Partners y Robert Thomson de Roland Berger.
Aunque todos subrayaron que es difícil hablar de startups concretas como grandes diamantes el bruto (ya que hay mucho mercado aún por explotar, como la logística, la movilidad urbana, los vehículos autónomos, los aviones ligeros y los de reacción), sí existe un puñado que destaca como fuertes contrincantes que merecen la atención.
Aquí están aquellas en las que deberías irte fijando.
¿Cuánto dinero ha recaudado?: 720 millones de dólares (mdd).
¿Qué hace?: Joby está desarrollando un taxi aéreo de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que pueda ofrecer un servicio eficiente y limpio en las ciudades.
¿Por qué fue elegida?: Porque todos los expertos consultados por Business Insider hablaron de ella. La compañía tiene detrás a inversores importantes, como Toyota, durante su última ronda de serie C. La empresa empezó un programa de certificación oficial con la Administración Federal de Aviación (FAA) en 2018 y asegura que busca conseguirla, junto con su permiso para operar, en 2023. También tiene un acuerdo con Uber —que anunció ampliamente su proyecto—, que le permitiría entrar rápidamente en el mercado en cuando pase dichos controles.
¿Cuánto dinero ha recaudado?: 140 mdd.
¿Qué hace?: Volocopter es otro fabricante de “taxis aéreos” que está desarrollando un eVTOL para el mercado de la movilidad urbana.
¿Por qué fue elegida?: Volocopter es otra startup bien financiada, cuyas inversiones vienen de fuentes muy diferentes como Geely Global, la compañía china dueña de Volvo. La empresa dijo que está a dos o tres años de sacar sus productos al mercado. La startup empezó vendiendo tickets en 2019 para sus primeros vuelos, aún sin fechas concretas.
“Está Joby y está Volocopter, que parece que van en el camino para conseguir la certificación para 2023”, apuntó Bartok Touw. “Conforme la certificación se convierte en algo que sí que se consigue y menos en un signo de interrogación, entonces pienso que será más fácil para estas compañías levantar (más) capital”.
¿Cuánto dinero ha recaudado?: 376.4 mdd.
¿Qué hace?: Lilium está diseñando un “jet” eVTOL de cinco plazas.
¿Por qué fue elegida?: Lilium está trabajando en algo diferente a otras startups de eVTOL. Su avión Lilium Jet tiene dos alas fijas con 36 motores eléctricos (por eso no es, técnicamente, un jet). La aeronave tiene un rango de unas 258 kilómetros, dándole un mayor alcance que otros diseños de tipo dron o helicóptero.
¿Cuánto dinero ha recaudado?: 200 mdd.
¿Qué hace?: Eviation está creando un jet privado totalmente eléctrico.
¿Por qué fue elegida?: La startup israelí Eviation reveló su avión Alice en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París de 2019. Su Alice de 4 mdd puede llevar a nueve pasajeros (y dos miembros de la tripulación) hasta 965 kilómetros, a solo una parte del costo de un avión tradicional. Ya ha recibido encargos de 150 jets, como Cape Air, que planea reemplazar su flota de Cessna 402 con otra de aviones eléctricos. Eviation espera recibir la certificación de la FAA alrededor de 2022, aunque su prototipo resultó dañado durante un incendio en unos test que la empresa hizo este año.
¿Cuánto dinero ha recaudado?: 2.3 mdd.
¿Qué hace?: La empresa con sede en Suecia está diseñando un avión comercial eléctrico de 19 asientos.
¿Por qué fue elegida?: Fundada en 2018, Heart solo ha recibido financiamiento de su ronda inicial. Sin embargo, atrajo al fondo sueco EQT Partners, que contribuyó en gran parte a esa ronda. La empresa también recibió una beca de casi 3 mdd del Consejo Europeo de Innovación. La compañía desveló su “ES-19” de 19 asientos en septiembre. El avión tendrá un rango de unos 322 kilómetros y satisfará la demanda de los países nórdicos.
¿Cuánto dinero ha recaudado?: 120,000 dólares.
¿Qué hace?: La empresa con sede en Albany, Nueva York está trabajando para construir un avión eléctrico de tamaño completo.
¿Por qué fue elegida?: Wright aún es bastante joven, con una financiación bastante pequeña; pero es una empresa con potencial, según Robert Thomson de Roland Berger. Wright está trabajando en un avión eléctrico de 186 asientos que puede volar hasta dos horas, con un rango de unos 483 kilómetros.
Aunque la tecnología que permita que la aviación comercial sea completamente eléctrica aún está a décadas de ser una realidad, Wright argumenta que tres cuartas partes de todos los vuelos están realizándose en aviones que están generando la mitad de todas las emisiones ligadas a la aviación.
Esto implica que el Wright 1 podría marcar la diferencia conforme la industria de la aviación busca cómo remitir su contaminación. Wright busca poner en servicio su primer avión en 2030 y se alió con la aerolínea europea EasyJet, así como con el proveedor de jets Jetex.
“Wright Electric está haciendo un buen trabajo intentando impulsar hacia delante”, remarcó Thomson.
¿Cuánto dinero ha recaudado?: 16 mdd.
¿Qué hace?: Elroy está desarrollando una aeronave eléctrica y autónoma para transportar carga y repartir paquetes.
¿Por qué fue elegida?: Elroy está en la primera línea del combate por desarrollar drones sin tripular que ayuden a trasportar carga, con aplicaciones que van desde la entrega de paquetes al transporte de ayuda humanitaria a zonas afectadas por catástrofes. Su diseño inicial tendrá un rango de 483 kilómetros y podrá llevar entre 110 y 230 kilos. La startup espera empezar a utilizar su creación en 2021.
“Me gusta Elroy, están haciendo algo muy cool”, opinó Bartok Touw. “Están haciendo cargos más grandes, que pueden llevar como 140 kilos”.
¿Cuánto dinero ha recaudado?: 31.1 mdd.
¿Qué hace?: Matternet es otra startup de logística que está diseñando un dron para hacer entregas, junto con una plataforma integrada de reparto.
¿Por qué fue elegida?: Porque el concepto de Matternet de reparto con drones ya ha dado frutos. En 2019, UPS consiguió la primera aprobación de la FAA a una aerolínea gracias a los drones de Matternet —lo que se conoce como un certificado Part 135— para operar con estos dispositivos. UPS y Matternet arrancaron este año un programa para probar con la transportación de material médico entre campi dentro del sistema de salud WakeMed en Raleigh, Carolina del Norte; y en abril (cuando empezaron los confinamientos por el coronavirus en Estados Unidos) las empresas impulsaron un sistema de entregas con drones en The Villages, Florida, ofreciendo así repartos sin contacto directo de recetas médicas. La startup también está cerca de conseguir otra FAA Type Certification, que le permitirá expandirse con mayor velocidad.
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