Epic Games, el desarrollador de «Fortnite», dio su segundo golpe contra un gigante tecnológico el jueves al presentar una demanda contra Google. La compañía alega que Google está involucrado en un comportamiento monopólico con sus políticas de la Play Store y su sistema operativo Android.
El jueves, Google eliminó «Fortnite» de su Play Store después de que Epic lanzó una actualización que permitía a los usuarios pagar directamente por compras dentro de la aplicación, en lugar de pasar por los sistemas de pago existentes de Google. Esto es una una violación de los términos de la Play Store.
«Si bien Fortnite permanece disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras discusiones con Epic y traer Fortnite de vuelta a Google Play», dijo un portavoz de Google a Business Insider.
Epic afirma en la demanda que la política «perjudica a los desarrolladores y consumidores de aplicaciones al insertar a [Google] como intermediario obligatorio en cada transacción dentro de la aplicación» y, por lo tanto, le permite cobrar un 30% innecesariamente elevado en cada transacción.
La decisión de Google de retirar a «Fortnite» sucedió pocas horas después de que Apple eliminara de manera similar el juego de su App Store. Apple citó también la decisión de Epic de eludir los sistemas de pago de la compañía, que cobran la misma comisión del 30%. Epic presentó una demanda contra Apple por el tema el jueves temprano.
Pero la demanda de Epic contra Google tiene un alcance más amplio. Esta afirma que las reglas de Google para los fabricantes de dispositivos Android y los desarrolladores de aplicaciones se aprovechan injustamente sobre la competencia.
Epic había mantenido a «Fortnite» fuera de la Play Store de Google durante más de 18 meses antes de ceder en abril. Antes de eso, los usuarios de Android solo podían descargar el juego a través de la aplicación de Epic Games; sin embargo, la compañía cambió de rumbo a regañadientes, alegando que Google ponía las tiendas de aplicaciones de terceros en una «desventaja». Epic lo acusaba de usar medidas como «ventanas emergentes de seguridad repetitivas y aterradoras» para advertir a los usuarios sobre software de terceros.
Epic apuntó a algunas de esas mismas prácticas en su demanda el jueves. Entre ellas citó el requisito de Google de que los fabricantes de teléfonos preinstalen otros servicios de Google como Gmail, búsqueda de Google, Google Maps y YouTube; que Google «interfiere» con su capacidad para ofrecer tiendas de aplicaciones de terceros en los teléfonos; y que somete a los usuarios a «una docena de pasos» y «múltiples advertencias graves» sobre posibles problemas de seguridad con software de terceros.
«Estas restricciones excluyen de manera efectiva las tiendas de aplicaciones de la competencia, e incluso las aplicaciones individuales, de lo que podría ser un canal de distribución «, alegó Epic.
«El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones», dijo el portavoz de Google a Business Insider. «Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios».
Epic también afirmó que Google intentó evitar el escrutinio público de sus políticas «ofreciéndole términos preferenciales en acuerdos paralelos», que Epic rechazó.
Las demandas de la compañía contra Google y Apple se producen cuando los legisladores y reguladores se preocupan cada vez más por el comportamiento anticompetitivo de los gigantes tecnológicos y los mercados digitales.
El mes pasado, Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, la empresa matriz de Google, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, se enfrentaron a un interrogatorio de los legisladores durante una audiencia antimonopolio en el Congreso.
AHORA LEE: Apple retiró al videojuego ‘Fortnite’ de la App Store; Epic Games, desarrollador del juego, buscará acción legal
TAMBIÉN LEE: El desarrollador de ‘Fortnite’, Epic Games, puso una trampa antimonopolio para Apple, y Tim Cook cayó en ella