La oferta de Microsoft para comprar partes de TikTok a ByteDance será un esfuerzo técnicamente complejo que pondrá a prueba la paciencia de la Casa Blanca.
La tecnológica tiene hasta el 15 de septiembre para elaborar un plan de adquisición que proteja los datos personales de los estadounidenses en la app. Además, el presidente Donald Trump emitió una orden para prohibirla si no hay un acuerdo para esa fecha.
Microsoft está negociando un periodo de transición que le dará tiempo para alejar tecnológicamente a TikTok de ByteDance tras llegar a un acuerdo. Sin embargo, la separación que Trump y los legisladores imaginan podría llevar un año o más, dijeron algunas fuentes.
TikTok es funcional y técnicamente similar a la app Douyin, propiedad de ByteDance y que está disponible solo en China. Con ella, comparte recursos técnicos con esa y otras unidades de su controladora, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.
ByteDance comenzó a trabajar en su separación tecnológica hace varios meses en medio del escrutinio del gobierno estadounidense, de acuerdo con Reuters.
Si bien el código de TikTok fue separado del de Douyin, el código del servidor todavía se comparte parcialmente con otros productos de ByteDance, dijo una fuente.
Esto proporciona la funcionalidad básica de las aplicaciones, como el almacenamiento de datos, algoritmos para moderar y recomendar contenido y la gestión de perfiles.
Para garantizar un servicio ininterrumpido de la app, es probable que Microsoft deba confiar en el código de ByteDance mientras lo revisa, según el experto en seguridad cibernética Ryan Speers, de River Loop Security.
Cualquier dependencia técnica u operativa del negocio estadounidense de la empresa china tras la venta sería inaceptable para el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), dijo Aimen Mir, ex subsecretario adjunto del Tesoro.
En el pasado, CFIUS ha requerido la adopción de mayores protecciones en espera de una venta; esto incluye la separación del negocio estadounidense de los vendedores extranjeros en la mayor medida posible, agregó.
Otro desafío que enfrenta Microsoft es la transferencia del motor de recomendaciones de TikTok para mantener a los usuarios pegados a sus pantallas. Este algoritmo impulsa la página «Para ti», que recomienda el siguiente video para ver con base en un análisis del comportamiento del usuario.
TikTok utiliza algoritmos de recomendación que son independientes de Douyin, según dos fuentes, pero lo que lo hace funcionar es el contenido y la información del usuario que se introduce en el algoritmo.
«Los algoritmos no valen nada sin los datos», dijo Jim DuBois, exdirector de información de Microsoft. «Segmentar los datos para esos países es una tarea importante».
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Facebook lanza Reels, un servicio de videos cortos dentro de Instagram — y que parece una “copia” de TikTok
TAMBIÉN LEE: Sácale jugo a TikTok y gana clientes para tu negocio – te decimos cómo grabar anuncios y videos originales