La pandemia de coronavirus ha supuesto un desafío de proporciones hasta ahora desconocidas para la mayoría de las empresas (particularmente en cuanto a la adopción masiva del trabajo remoto) y las grandes tecnológicas no han sido una excepción.
Estas empresas han tenido que desarrollar planes de emergencia, sistemas de trabajo flexibles y descentralizados, y a su vez seguir atendiendo a sus clientes. Esto evitando, en la medida de lo posible, perder ingresos o productividad, aún teniendo a sus trabajadores en sus casas.
Los datos del segundo trimestre de 2020 permiten hacer una radiografía de cómo la pandemia ha afectado a los ingresos de las grandes tecnológicas: tanto Amazon como Apple, Microsoft, Netflix y Facebook mejoraron sus ventas respecto al trimestre anterior e incluso frente al mismo periodo del 2019; Alphabet (Google) y Twitter empeoraron. Pero algunas consiguieron hacer funcionar la maquinaria para que sus trabajadores fueran más productivos durante la pandemia.
La plataforma de cine y series dirigida por Reed Hastings ha sido una de las grandes ganadoras de una pandemia que ha obligado a buena parte de la población mundial a quedarse en casa y las previsiones de los analistas apuntan a que crecerá a doble dígito en usuarios y márgenes en los próximos meses.
Este incremento de ingresos provoca que ocupe el primer lugar en productividad por empleado: si en el primer trimestre del año facturó 5,767 millones de dólares (4,878 millones de euros al cambio actual) con una plantilla de 8,600 empleados, su productividad fue de 670,600 dólares por trabajador, el mejor dato de las grandes tecnológicas antes del coronavirus.
En el segundo trimestre, con unos ingresos de 6,148 millones de dólares, la cifra creció hasta los 714,000 dólares por empleado, aunque el dato tiene la salvedad de que la compañía de no actualizó sus datos de plantilla, por lo que podría ser menor.
Apple se lleva la medalla de plata de la productividad. En el primer trimestre —el tercero del ejercicio fiscal para la compañía de la manzana—, ingresó 58,313 millones de dólares con una plantilla de 137,000 trabajadores, lo que supone que cada trabajador genera 425,600 dólares al trimestre para la compañía dirigida por Tim Cook. Entre abril y junio mejoró sus ingresos hasta los 59,685 millones de dólares, por lo que su productividad habría crecido hasta los 435,600 dólares por empleado, aunque como Netflix tampoco actualiza su número de trabajadores, de manera que el dato puede tener variaciones.
Por datos brutos de productividad, la clasificación seguiría con Facebook, que ingresó 355,700 dólares por trabajador entre abril y junio; Alphabet (Google) con 300,370 dólares ingresados por empleado; Microsoft (233,331); Twitter (131,423) y Amazon (101,405). No obstante, la última posición de la empresa de Jeff Bezos en productividad a nivel general oculta una sorpresa.
Amazon, por el gran volumen de empleados con el que cuenta (876,800 personas, según el dato del segundo trimestre de 2020) es la que ofrece una menor productividad por empleado de las seis grandes tecnológicas analizadas, aún siendo la que más ingresa, ya que obtuvo 88,912 millones de dólares entre abril y junio. En total, el gigante de comercio electrónico genera 101,405 dólares por empleado.
No obstante, la comparación con sus resultados del trimestre anterior, cuando facturó 75,452 millones de dólares con 840,400 trabajadores, refleja que su productividad de un trimestre a otro mejoró un 12%, el dato más sobresaliente de todas las compañías analizadas. Teniendo en cuenta el mismo trimestre del año 2019 —cuando ingresó 63,404 millones de dólares con 653,300 empleados—, su productividad mejoró un 4.4%.
La empresa dirigida por Jeff Bezos ha tomado varias medidas para apoyar a sus trabajadores, desde un bono de agradecimiento para trabajadores de primera línea, la actualización de 150 procesos internos para facilitar la distancia social y las bajas pagadas a los empleados diagnosticados con Covid-19, hasta los beneficios en servicios de salud o el fondo para afrontar la cuarentena de 25 millones de dólares para apoyar a los socios de la compañía, como los repartidores.
Tras Amazon, las empresas que más mejoraron fueron Netflix (un 6.6%, teniendo en cuenta que su dato de empleados no está actualizado), Microsoft (un 4.2% más entre marzo y junio) y Apple (un 2.3% más, con la misma salvedad que Netflix sobre los datos de empleados).
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