Tras la declaratoria de la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 30 de marzo, los consumidores mexicanos cambiaron su forma de realizar las compras. Durante los primeros meses de confinamiento hubo un repunte en la economía del hogar y cuidados, debido a que este espacio se convirtió en el eje de todas las actividades.
El hogar se convirtió en casa, oficina, salón de clases, gimnasio y entretenimiento, por lo que pasar más tiempo en un mismo lugar provocó mayores compras para cubrir esas necesidades.
Las compras del hogar y cuidados se hicieron en su mayoría a través del e-commerce, explica el informe sobre el Impacto del Covid-19 en las ventas online de México. Las categorías más buscadas en el mes de abril fueron: productos de limpieza en el hogar, alimentos a domicilio, supermercados y electrónica.
A su vez, Mercado Libre en su informe de mayo señaló que las categorías con mayor incremento fueron salud, con un crecimiento de 300%; alimentos, con 164%; hogar y muebles, con 84%, entrenamiento y fitness, con 61%; y computación, con 55%.
Además, los consumidores también se volcaron a lo local como tienditas de la esquina, donde el tiempo de espera y el miedo al contagio era mínimo.
«Particularmente la economía se disparó en el mercado local, entre más local, más próximo, más le funcionaba a los consumidores. Dejaron de ir a los supermercados por miedo al riesgo de infección», dijo Alberto Prado, director de la agencia de publicidad Adsmovil.
Por otro lado, los usuarios también cambiaron su lealtad de marca a una lealtad de plataforma, debido a que los mexicanos le dieron prioridad al lugar dónde hacían sus compras en línea que a la marca de su producto favorito.
«Los compradores dejaron su lealtad a la marca. Si yo necesitaba un jabón y en la plataforma que compró no está esa marca, compraba el que estuviese», dijo Prado.
En un estudio de McKinsey & Company, donde 1,500 mexicanos fueron encuestados en el mes de julio, señalan que 65% de los participantes tienen alguna preocupación por acudir a realizar compras de alimentos de forma física. No obstante, el 26% continúa preocupado por ser contagiado.
Alberto Prado sostiene que en los próximos meses se podrá ver que consumidores mexicanos continúen con las compras a través de plataformas y sitios web; sin embargo también incrementará las visitas a los supermercados.
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