Tan solo en 2017, 17.7% de las mujeres en México consultadas por el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) reportó haber sido víctima de ciberacoso. Esta cifra se elevó a 24.2% para 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
23.9% de la población de 12 años y más usuaria de Internet fue víctima de ciberacoso. La situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales (40.3%)
La violencia contra las mujeres en las redes sociales puede tener diversas manifestaciones; sin embargo, uno de los más comunes es la profileración de imágenes íntimas o de datos personales sin su consentimiento; sin mencionar amenazas, difamaciones, acoso y más.
En 18 estados de México es un delito exponer, distribuir, difundir, exhibir; reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, sin consentimiento. Este tipo de delitos se conocen como ciberacoso o ciberviolencia. Y la Ley Olimpia está para apoyar en el castigo a las personas que lo hagan.
La ley consiste en un conjunto de reformas realizadas a los Códigos Penales de las 18 entidades federativas, así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En ella se reconoce a la violencia digital (ciberporno y ciberacoso, por ejemplo), como un delito.
La forma más directa de denunciar violencia cibernética puede hacerse a través de la Policía Cibernética al número 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
También puedes hacerlo a través del correo policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o contactando a la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México en sosmujerescdmx@gmail.com.
En el caso de no vivir en la CDMX, se canalizará al denunciante a las instancias correspondientes de su entidad. En caso de no haberlas, se canaliza a la División Científica de la Policía Federal.
Si difundieron imágenes o videos íntimos tuyos en redes sociales, existen diversas formas de denunciar para que Facebook las baje de se plataforma y apps hermanas como Instagram y Whatsapp.
Facebook cuenta en su plataforma con un programa llamado “Nunca sin tu consentimiento” para denunciar casos de amenaza, extorsión o difusión de material íntimo.
Personal del equipo de operaciones de Facebook revisará la imagen o video reportado y lo eliminarán si infringe las normas comunitarias de la plataforma. También podrían inhabilitar la cuenta desde la que se compartió dicho material.
Con el fin de evitar que se intente subir de nuevo este material, Facebook utiliza tecnología de comparación de fotos para bloquearla de cualquiera de las redes de la plataforma (incluido Messenger e Instagram).
En el caso de Twitter, la única vía de hacerlo es a través de su opción de reportar un tuit. Aquí te dará la opción de seleccionar si el contenido es material sensible y si es tuyo o de una persona que conozcas. Twitter realizará la investigación y bajará la imagen o video e incluso podría eliminar la cuenta donde se publicó.
AHORA LEE: «Crímenes de familia», la película que te muestra múltiples caras de la violencia de género en contra de las mujeres
TAMBIÉN LEE: Estas son las claves para entender la importancia de la Ley Olimpia, que evita que compartan tus imágenes y videos íntimos sin consentimiento