¿Qué aplicación teníamos que utilizar para escuchar música a finales de los 90 cuando todavía no existía el primer iPod de Apple ni la iTunes Music Store? La respuesta es: Winamp, una tecnología con más de 20 años de antigüedad, que se podía personalizar bajando «skins» —a diferencia de Spotify.
Las personas que nacieron en este siglo probablemente no tengan presente que antes de las plataformas digitales como Spotify, Apple Music o Deezer —que nos cobran por la música y por sugerirnos a través de inteligencia artificial lo que nos puede gustar— las personas metidas en eso de la tecnología bajaban o creaban archivos MP3 para consumir y compartir música desde la PC.
Jordan Eldrege, un ingeniero que trabaja en Facebook, desarrolló un museo virtual para que las personas que vivieron en esa época puedan recordar más de 65,000 «skins» con las que se podía personalizar esta aplicación.
Este museo remonta a los años cuando las personas reproducían archivos bajados de la extinta Napster o se creaban MP3 al extraerlos de discos compactos propios o de amigos —en caso de contar con un lector o quemador de CD— y era la forma de cómo los usuarios creaban sus propias playlists, ellos mismos.
Es tan ilegal, que cerraron Napster después de ser demandados por la banda Metallica por infringir sus derechos de autor al ser una plataforma en donde millones de usuarios compartían MP3 sin pagar regalías a los artistas o disqueras de ese entonces.
Pero también es cierto que Winamp y Napster, fueron parte del despegue de la música digital por Internet, un potencial que empresas como Apple y Spotify aprovecharon para revolucionar nuevamente la industria con la venta de canciones y servicios de streaming.
¿No conociste el Winamp? Aquí puedes difrutarlo sin descargarlo.
AHORA LEE: TikTok podría no vender sus activos en Estados Unidos, después de todo
TAMBIÉN LEE: Los sueldos de TikTok; cuánto cobran sus ingenieros, científicos de datos y jefes de producto