Wall Street acaba de romper un techo de cristal. El jueves, Citigroup anunció que su director ejecutivo durante ocho años, Michael Corbat, de 60 años, será reemplazado en febrero de 2021 por Jane Fraser, de 53 años.
La noticia significa que Jane Fraser se convertirá en la primera directora ejecutiva de un importante banco estadounidense.
Corbat, quien se convirtió en CEO de Citigroup en 2012, terminará una carrera de 37 años con el banco cuando deje el cargo.
Jane Fraser tiene 16 años de experiencia en Citi y actualmente se desempeña como presidenta y directora de banca de consumo global. Ha sido elegida miembro del directorio de Citi, con efecto inmediato.
Anteriormente, Fraser fue directora ejecutiva de las operaciones de Citi en América Latina hasta octubre de 2019, antes de convertirse en su directora de banca de consumo el año pasado. En 2019, American Banker la nombró la sexta mujer más poderosa en la banca.
«Haré todo lo posible para que todos nuestros accionistas se sientan orgullosos de nuestra firma mientras continuamos construyendo un mejor banco y mejorando nuestros retornos», dijo Fraser en un comunicado de prensa.
«Invertiremos en nuestra infraestructura, gestión de riesgos y controles para asegurarnos de operar de manera segura y sólida, y de servir a nuestros clientes con excelencia», agregó.
Fraser había sido vista como una posible sucesora de Corbat después de que fue ascendida a presidenta del banco el otoño pasado. Pero el momento del último anuncio tomó por sorpresa a los analistas.
«En cuanto al momento, esto es una sorpresa para nosotros», dijo Credit Suisse sobre la noticia en una nota de analista. «Estratégicamente, este podría resultar un momento oportuno para una transición en el liderazgo en Citi».
«Los inversores necesitarán saber más de Jane, más temprano que tarde», agrega la nota.
El momento del anuncio «parece inusual e inesperado», coincidió Wells Fargo en una nota de analista, pero dijo que el liderazgo de Fraser podría significar un reinicio para la empresa en su conjunto.
«Una nueva mirada es buena en nuestra opinión, ya que el CEO anterior no logró alcanzar los objetivos de Citi y mover a la compañía de manera suficientemente estratégica», dice la nota, y agrega «con una mujer en la cima, Citi está liderando con el ejemplo en un mundo que busca más diversidad.»
Al prepararse para partir de Citigroup, Corbat, el CEO saliente, promocionó algunos de los éxitos del banco durante su mandato.
«Nuestro desempeño financiero mejoró de manera constante y significativa durante los ocho años anteriores a Covid, ya que mantuvimos nuestro compromiso de aumentar nuestro retorno sobre y de capital para nuestros accionistas», dijo en un comunicado .
Corbat agregó que los ingresos netos de Citi habían crecido de 7,000 millones a casi 20,000 millones de 2012 a 2019. También dijo que «pasamos de devolver casi nada de capital a devolver casi 80,000 millones en capital a nuestros accionistas durante los últimos seis años».
Un bache reciente fue el reembolso accidental de un préstamo de 900 millones a Revlon, la compañía de belleza y cosméticos, solo un día después de que Revlon fuera afectada por una demanda por sus tácticas de reestructuración.
Citi presentó una demanda ante el Distrito Sur de Nueva York, alegando que Brigade Capital Management LP, un prestamista de Revlon, se negó a entregar los 175 millones que recibió en préstamos de Citi, en lugar de utilizar los fondos para su propio uso.
AHORA LEE: Google dedica una semana a las mujeres con estos cursos sobre empoderamiento y negocios
TAMBIÉN LEE: Martha Matilda Harper la mujer que creó las franquicias y una red de empoderamiento para mujeres