Una exempleada de Facebook, recientemente despedida, escribió un memorando en su último día en la compañía. En él acusó al gigante tecnológico de ignorar o no priorizar rutinariamente los esfuerzos de las cuentas falsas, para manipular las elecciones y el clima político en todo el mundo, según un informe de BuzzFeed publicado este lunes.
El memorando de 6,600 palabras fue escrito por Sophie Zhang, una científica de datos; cuyo trabajo en la empresa era identificar cuentas falsas que intentaban manipular resultados políticos. La empleada de nivel medio dijo que se le encomendó la tarea de ejercer su propio juicio sin el apoyo de la gerencia; mientras elegía qué asuntos cruciales priorizar en países como Irak, Indonesia, Italia, India, El Salvador e innumerables naciones más.
Zhang describió una carga de trabajo monumental que, según dijo, resultó en que muchas de esas redes falsas se escabulleran; ello es más evidencia de que Facebook no lucha por detener la propagación de información errónea y la interferencia electoral en su plataforma.
Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider.
La exempleada de Facebook dijo que encontró una serie de cuentas no auténticas —un término que se usa para describir la participación en el sitio que involucra cuentas de bots–—, utilizadas en una campaña de oposición para promover al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Zhang dijo en el memorando que Facebook no inició una investigación sobre la actividad hasta más de un año después de que lo informó por primera vez.
También dijo que la compañía tardó nueve meses en tomar medidas en una campaña coordinada que no es auténtica; para influir en la opinión pública y promover al presidente hondureño Juan Orlando Hernández. Zhang aseguró que un patrón similar ocurrió en Bolivia y Ecuador.
En general, Zhang escribió que ella y su equipo eliminaron «10.5 millones de reacciones falsas y fanáticos de políticos de alto perfil en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018», según BuzzFeed.
Dijo que ya tenía «sangre en mis manos»; culpándose a sí misma, al menos en parte, por algunos de los conflictos políticos que estallaron en muchas de estas naciones. Ella describió su papel como muy estresante, una caracterización común entre los moderadores de contenido de las grandes empresas de tecnología.
Zhang escribió en su memorando que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dio prioridad a las redes relacionadas con los Estados Unidos y Europa occidental; mientras otras naciones pasaron a un segundo plano en el radar de la compañía.
Zhang describió una indiferencia atribuida a «accidentes casuales y descuidadas» en lugar de intenciones maliciosas, según el informe. Sin embargo, dijo que Facebook priorizaba rutinariamente la imagen pública de la empresa y los «incendios de relaciones públicas» sobre los problemas mundiales; incluso si el «impacto desproporcionado» de esos problemas del mundo real fuera ignorado.
Ella dijo, según el medio, que un investigador de la OTAN advirtió a Facebook sobre evidencia de actividad inauténtica rusa acerca de una «figura política estadounidense de alto perfil que no detectamos». Fue necesario que el investigador dijera que planeaban revelar la evidencia al Congreso al día siguiente para que la compañía impulsara a Zhang a investigar.
También escribió que para presionar a recibir la aprobación de los superiores para investigar un asunto, amenazó con publicar los problemas mundiales en los foros de mensajes internos de los empleados para incentivar a la gerencia.
Como señala BuzzFeed, los tipos de operaciones descritas en el memorando de Zhang son similares a una realizada por Rusia en 2016 en un intento de influir en el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de ese año.
AHORA LEE: Facebook pagará a cientos de miles de usuarios para que abandonen la aplicación antes de las elecciones de EU y así pueda estudiar el impacto de la plataforma en la política
TAMBIÉN LEE: Facebook eliminó cientos de páginas del grupo de la teoría de la conspiración QAnon por riesgos a la seguridad pública