«Aglio Kim», un robot que utiliza inteligencia artificial (IA) «trabaja» en un restaurante de comida italiana en Seúl como mesero. Uno de sus objetivos, además de atender a los comensales, es minimizar el contacto entre las personas y de esta forma evitar contagios de Covid-19.
Poco después de que los clientes hacen su pedido a través de una pantalla táctil en la mesa, el robot de 1.25 metros de altura, desarrollado por la empresa de telecomunicaciones de Corea del Sur KT Corp, trae la comida y utiliza sus habilidades visuales de localización y mapeo simultáneos (SLAM, por sus siglas en inglés) para evitar obstáculos y transitar entre los clientes.
El robot puede entregar comida hasta en cuatro mesas a la vez, de acuerdo con Lee Young-jin, la responsable del área de inteligencia artificial en KT Corp.
El robot con IA también está equipado con bandejas de comida que pueden transportar un peso de hasta 30 kilogramos, una pantalla LCD y un altavoz que permite la comunicación tanto en coreano como en inglés.
«Los clientes dijeron que el robot los atendió de una manera bastante única e interesante, además de que se sintieron a salvo del coronavirus», dijo Lee Young-ho, gerente del restaurante Mad for Garlic, que probó el robot este mes.
KT dijo que su objetivo es suministrar más robots para restaurantes este año y presentará un segundo modelo con tecnología de reconocimiento de voz a principios del 2021.
A partir del lunes, los restaurantes y cafés en Seúl podrán abrir después de las 21 horas; sin embargo, cada mesa tiene que guardar dos metros de distancia y se tienen que registrar los nombres y datos de contacto de los clientes.
La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés) informó de 106 nuevos casos de coronavirus hasta el lunes, lo que elevó el número de infecciones a 22,391, con 367 muertes.
AHORA LEE: Un robot escribió un artículo explicando por qué no hay que temer a la inteligencia artificial
TAMBIÉN LEE: Inteligencia artificial, robots y algoritmos: por qué estas innovaciones no quitarán el trabajo a los humanos en los próximos años