Oracle anunció este lunes que será socio de la china ByteDance para que TikTok pueda seguir operando en Estados Unidos.
ByteDance, la matriz de TikTok, había estado en conversaciones para vender el negocio estadounidense de su popular aplicación de videos cortos a Oracle o Microsoft después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó su venta el mes pasado y amenazó con un posible cierre.
Oracle dijo ser parte de una propuesta presentada por ByteDance al Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante el fin de semana, en la que Oracle actuaría como el «proveedor de tecnología confiable» de TikTok.
Según la propuesta, Oracle será el socio tecnológico de ByteDance y asumirá la gestión de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos. Además, la firma está negociando una participación en el negocio de TikTok en el Estados Unidos.
Algunos de los principales inversores de ByteDance, incluidos General Atlantic y Sequoia, también tendrán participaciones minoritarias en esas operaciones, reportó Reuters.
ByteDance, propietaria de la aplicación de videos cortos TikTok, rechazó la oferta de Microsoft para comprar la app en Estados Unidos, confirmó la tecnológica estadounidense en un comunicado publicado este domingo.
«ByteDance nos hizo saber este domingo que no venderá las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft», señaló la compañía en esta nota de prensa. Afirmó que su propuesta «era buena para los usuarios de TikTok, al mismo tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional».
«Para hacer esto planteamos cambios significativos para asegurarnos que el servicio cumpliera los más altos estándares de seguridad, privacidad y contra la desinformación; principios que dejamos claro en nuestro comunicado de agosto», añadió Microsoft en su comunicado.
Los motivos por los que ByteDance rechazó la oferta de Microsoft se desconocen hasta ahora. Business Insider intentó contactar con un representante de la compañía china, pero no ha obtenido respuesta.
La eliminación de Microsoft en esta subasta por las operaciones en Estados Unidos de TikTok dejó a Oracle como el único competidor.
ByteDance se vio forzada a vender TikTok en Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para impedirle realizar transacciones con ciudadanos estadounidenses a partir del 15 de septiembre —aunque el plazo podría haberse ampliado a mediados de noviembre— por motivos de ciberseguridad.
Oracle ha contado con el apoyo del propio Trump —el fundador de la compañía es un destacado seguidor del presidente estadounidense, que llegó a mostrar públicamente su apoyo a que Oracle comprara TikTok— y también de algunos inversores de ByteDance en Estados Unidos.
«Creo que Oracle seguramente sería una empresa que podría manejarlo. Les damos hasta el 15 de septiembre», dijo Trump a mediados de agosto.
Paige Leskin contribuyó a este reporte.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: ByteDance buscaría vender TikTok a una empresa estadounidense sin el algoritmo que impulsa la aplicación
TAMBIÉN LEE: Los sueldos de TikTok; cuánto cobran sus ingenieros, científicos de datos y jefes de producto