La ciberdelincuencia también provoca muertes. Una mujer falleció después de que un ciberataque bloqueó los servidores del Hospital Universitario de Düsseldorf, en Alemania, donde recibía atención médica, reportan medios locales y el portal especializado en ciberseguridad Bleeping Computer.
Según publica también AP, la mujer se encontraba en una situación crítica y debía ser operada de inmediato. Sin embargo, el ciberataque obligó al personal a trasladarla a otro hospital en la ciudad de Wuppertal, a 32 kilómetros. Se le pudo atender con una hora de retraso, pero para entonces ya era tarde. Murió poco después.
Los fiscales alemanes investigan si detrás de este ataque informático pueden denunciar un caso de homicidio imprudencial. Los ciberdelincuentes se aprovecharon de una vulnerabilidad en una herramienta comercial muy usada en todo el mundo, según Bleeping Computer, que ya había recibido un parche para cerrar su agujero el pasado mes de enero.
El ataque que recibió el Hospital de Düsseldorf fue operado con ransomware. Este tipo de ataques inoculan en las redes de sus víctimas un programa malicioso que encripta todos los archivos y bloquean los servidores. Para recobrar la normalidad, los objetivos de los ciberataques tienen que pagar un rescate —normalmente mediante criptomonedas— para recibir una contraseña con la que desactivar el ataque.
Una vez se detectó el ataque en el hospital, la policía se puso en contacto con los ciberdelincuentes —a través de la propia nota de rescate—. Los agentes explicaron a los delincuentes informáticos que su ataque estaba afectando a un hospital, y no a la Universidad Heinrich Heine, que aparentemente era el objetivo inicial. Los agentes también advirtieron que el ataque había puesto vidas en riesgo.
Los ciberdelincuentes enviaron al hospital la contraseña con la que el centro podría recobrar la normalidad. Pero ya era tarde.
El centro ha ido recuperando la normalidad desde entonces, y los investigadores concluyeron que no se vulneró ningún tipo de información personal, según destaca Bleeping Computer.
La muerte de esta mujer en Alemania por un ciberataque es la consecuencia más grave que deja la ciberdelincuencia en tiempos de pandemia. En marzo, el mismo editor de Bleeping Computer, Lawrence Abrams, publicó un reportaje tras contactar con varios de los colectivos que operan los ataques con ransomware más populares, como DoppelPaymer, Maze o Nefilim —los nombres de algunos de estos programas.
Entonces muchos de estos ciberdelincuentes advirtieron que ellos no atacaban ni hospitales ni centros médicos. Sin embargo, durante la pandemia varios hospitales españoles han sufrido incidentes informáticos del estilo.
AHORA LEE: Facebook ya no recomendará grupos de salud en su plataforma
TAMBIÉN LEE: Un robot con inteligencia artificial ya «trabaja» como mesero en Seúl y evita contagios de Covid-19