Porsche cree que el desarrollo de los motores eléctricos no es lo suficientemente rápido como para satisfacer las necesidades de sus clientes. Por ello, está investigando una opción alternativa al motor eléctrico: los combustibles sintéticos, que utilizan hidrógeno y dióxido de carbono como materias primas para obtener un hidrocarburo, utilizando energía para esa transformación.
«La movilidad eléctrica es una tecnología emocionante y convincente, pero tomado por sí sola, nos lleva a los objetivos de sostenibilidad a un ritmo menor del que nos gustaría».
Así lo aseguró el responsable de investigación y desarrollo de la marca de deportivos alemana propiedad del Volkswagen, Michael Steiner; en declaraciones recogidas en su web.
Por este motivo, Porsche pretende impulsar su investigación en combustibles sintéticos o eCombustibles (eFuels, en inglés). «Es una tecnología importante porque los motores de combustión seguirán dominando el mundo de la automoción por muchos años».
Así lo afirma Steiner, para quien en ese escenario «los eCombustibles son un componente fundamental».
La compañía de deportivos, que está teniendo cierto éxito de ventas con su modelo eléctrico Taycan hasta el punto de tenerle que pedir trabajadores a Audi, tiene entre sus objetivos que la mitad de los vehículos que venda sean eléctricos en 2025, pero están convencidos de que la tecnología eléctrica pura no se adecúa en estos momentos a las necesidades de sus clientes.
«Nuestros coches se conducen por mucho tiempo, en nuestros modelos híbridos se mueven con energía eléctrica en distancias cortas; sin embargo, necesitan los motores de combustión para las largas», añade.
La compañía alemana está buscando socios que puedan construir plantas piloto y probar la viabilidad de una cadena de suministro de este tipo de combustibles. También tiene el reto de comprobar si este tipo de hidrocarburos funciona de forma correcta con sus motores. «Queremos ayudar con el proceso para que el combustible sea adecuado con motores de alto rendimiento», apunta el ejecutivo de Porsche.
El uso de este tipo de combustibles tiene dos problemas: en primer lugar su producción —que no obstante se considera climáticamente neutra, ya que captura CO2 para su producción, compensando el que desprende en los motores—, y en segundo término la ausencia de puntos de repostaje.
Además, es un tipo de movilidad muy criticada por el movimiento ecologista, que considera que tiene poco sentido utilizar electricidad para producir combustibles o hidrógeno; en lugar de emplearla directamente para alimentar vehículos eléctricos.
AHORA LEE: Las 10 principales marcas de lujo tienen un valor conjunto de más de 176,784 millones de dólares
TAMBIÉN LEE: Echa un vistazo al interior de 7 lujosas casas donde alguna vez vivieron los iconos de Hollywood