Muchas empresas de todo el mundo habían anunciado sus planes para comenzar a cotizar en la bolsa en 2020 el año pasado. No obstante, debido a la pandemia del Covid-19, la mayoría de las ofertas públicas de venta (OPV) en la bolsa se han retrasado hasta finales de 2020 o principios de 2021.
Grandes nombres como Airbnb, Ant Financial, Robinhood, o Did Chuxing ya mostraron su interés en su puesta de largo durante 2020.
Las salidas a bolsa en el primer trimestre de 2020 tuvieron un comportamiento mejor que el observado durante el mismo periodo del año anterior, según las cifras de la consultora EY.
Alrededor de 235 empresas salieron a cotizar a nivel mundial en los primeros tres meses del presente ejercicio.
Sin embargo, aún hay una serie de OPV potenciales que pueden animar a los inversores para lo que resta del conjunto del año.
Compañías que, en algunos casos, los analistas ven con buenos ojos para tener en cartera de la bolsa con un enfoque de largo plazo y que pueden poner el broche de oro a un 2020 que ha estado marcado por la crisis sanitaria y económica del coronavirus.
Por un lado, la plataforma de reservas de viviendas había anunciado su decisión de salir a bolsa el año pasado, pero aún no se han concretado fechas.
Diversos informes de bancos de inversión como Goldman Sachs y Morgan Stanley, ya sugieren que la OPV se puede aplazar a 2021 como resultado de la pandemia, aunque no es una decisión definitiva.
La compañía, que fue fundada en 2008, ha recaudado un total de 4,400 millones de dólares en 15 rondas de financiación de capital de riesgo hasta el momento. El año pasado, pese a incrementar su facturación un 32%, hasta los 4,800 millones de dólares, perdió 674 millones, aunque su valoración rondaría los 18,000 millones.
“Era difícil imaginar a mediados de marzo y abril que Airbnb saldría a bolsa este año”, comenta Tom White, analista de Davidson, en MarketWatch. No obstante, la pandemia cambió en el sector hotelero. “Todo el mundo se ha visto confinado y la opción para estar a salvo del virus es alquilar una casa”, añade.
¿Esto quiere decir que es una oportunidad de inversión cuando salga a cotizar?
Quizás sea más importante saber si cuándo se lancen las acciones de Airbnb resulta una inversión práctica. En 2019, la empresa fue valorada en 35,000 millones de dólares.
Cifra que se ha visto reducida a los 18,000 millones. En mayo de 2020, despidió al 25% de su plantilla, casi 2,000 empleados, en un esfuerzo por reducir costos y capear la recesión económica.
«Al igual que muchas empresas de viajes, el Covid-19 la ha afectado mucho y es demasiado pronto para decir cómo sería una recuperación o cuándo podría suceder», comentan los expertos de RBC en una nota distribuida a sus clientes institucionales.
En cuanto a la posible OPV de Ant Financials, de la que es propietaria el gigante chino Alibaba, su intención es cotizar en la bolsa de Hong Kong y China.
Esta operación conformaría la fintech de mayor capitalización en todo el planeta y también es la firma unicornio más valiosa. Según informes publicados por JPMorgan y Morgan Stanley, la compañía busca recaudar al menos 35,000 millones de dólares en su OPV.
Ant Financials generó 11,017 millones de dólares en ingresos en la primera mitad de 2020, después de cerrar unas ventas anuales de 17,670 millones en 2019. Eso la levantó hasta conseguir unos beneficios de 3,091 millones en el primer semestre del presente ejercicio.
“Sin duda es una empresa que, de salir a bolsa, habría que seguir muy de cerca para incorporar a cartera por el posible enorme potencial que puede tener en el largo plazo”, detallaba Goldman Sachs en un informe hace unos meses.
Por el contrario, no son los únicos grandes estrenos bursátiles que pueden darse este año.
Otra de las opciones es la salida a bolsa de Didi Chuxing, conocido como el Uber Chino. Los planes del gigante del transporte privado asiático para su OPV se dieron a conocer por primera vez el pasado 20 de julio y está planteándose la posibilidad de cotizar en el mercado de Hong Kong a finales de año con una valoración que podría alcanzar los 80,000 millones de dólares.
Por su parte, Robinhood es otra de las OPV más esperada de este 2020. La plataforma de bolsa para inversores minoristas que ofrece transacciones sin comisiones tiene la intención de dar el salto al parqué.
La empresa ya ha conseguido recaudar en diferentes rondar de financiación unos 200 millones de dólares y se estima que su valoración ronde los 11,200 millones.
Tal y como describen los informes de Morgan Stanley y JPMorgan, la aplicación sumó 3 millones de nuevos usuarios en los primeros 4 meses de 2020 y ahora cuenta con más de 13 millones de clientes.
DoorDash es probable que también se anime a realizar su puesta de largo durante el cuarto trimestre del 2020. La compañía de entrega de comida a domicilio es líder del sector en Estados Unidos con una participación del mercado del 44%. Su última ronda de financiación se cerró con 400 millones de dólares en fondos. Así, se estima que su valoración ronde los 16,000 millones de dólares.
Asimismo, la salida a bolsa de Palantir es otra posibilidad que puede producirse este mismo año. La empresa de software y servicios privada, especializada en análisis de big data y fundada en 2004, presentó sus planes para salir a cotizar el pasado 25 de agosto. En su folleto, la firma de análisis de datos presentó unos ingresos en 2019 de 742.6 millones de dólares, lo que supuso un 25% más que en 2018.
En última instancia, WeDoctor también tiene papeletas para estrenarse en los mercados. Y es que se espera que el proveedor de servicios médicos online presente el folleto de su OPV en la bolsa de Hong Kong en octubre.
La compañía, respaldada por la firma china Tencent Holdings, espera recaudar entre 700 y 900 millones de dólares en su salida a bolsa, según apuntan desde Morgan Stanley en un informe. Los negocios de la compañía van desde las pólizas de seguros y suministros médicos hasta reservas de citas online.
AHORA LEE: Así es como Pascal Soriot pasó de ser un veterinario de caballos a director ejecutivo de AstraZeneca
TAMBIÉN LEE: Tesla, Ford y Mercedes-Benz demandan a la administración Trump por los aranceles a piezas de automóviles chinos