El último dispositivo de seguridad de Amazon, un dron en miniatura que vuela alrededor de las casas en busca de ladrones, ha provocado respuestas horrorizadas sobre el potencial de una mayor vigilancia de las grandes tecnológicas.
Amazon presentó el jueves la Ring Always Home Cam, un pequeño dron que puede volar alrededor de tu casa y verificar si hay disturbios .
El dispositivo de 250 dólares se encuentra dentro de la casa en una base y se lanzará solo si lo activa una alarma Ring emparejada. Se supone que las alarmas de timbre responden a una amplia gama de emergencias, como robos e incendios. El dron luego volará de acuerdo con una ruta preestablecida y transmitirá imágenes en vivo de lo que está sucediendo en el teléfono del usuario.
Las imágenes del dron lanzándose desde su base tuvieron repercusiones en línea.
«El dron espía doméstico administrado por megacorp es 100% de Black Mirror y tampoco se suponía que fuera una idea divertida de producto», escribió un usuario.
La cuenta de Twitter de Internet of Shit, que se burla de los dispositivos conectados aparentemente sin sentido, escribió; «Una cámara de dron conectada a internet para su hogar, propiedad de Amazon. Esto definitivamente no será una pesadilla de privacidad *en absoluto*».
Y la experta en seguridad y programadora Patricia Aas escribió simplemente : «¿Qué pasa con esta industria?»
El grupo británico de defensa de la privacidad Big Brother Watch describió el dron como «posiblemente el producto de vigilancia más escalofriante de Amazon».
«Es difícil imaginar por qué Amazon piensa que alguien quiere cámaras de Internet voladoras conectadas a una empresa de recopilación de datos en la privacidad de su propia casa», dijo el director Silkie Carlo en un comunicado. «Es importante reconocer la influencia que el desarrollo de productos de Amazon está teniendo en las comunidades y el creciente mercado de vigilancia».
Amazon intentó disipar las preocupaciones de privacidad sobre el dron que seguía a los usuarios en sus casas diciendo que fue diseñado deliberadamente para ser ruidoso para que puedas escucharlo venir, aunque se supone que solo despegará cuando su propietario esté fuera.
«Diseñado teniendo en cuenta la privacidad, los motores incluso zumban durante el vuelo; es la privacidad lo que se puede escuchar», dice Ring en su sitio web.
Y por desconcertante que sea un dron con cámara doméstica autónoma, otro producto presentado el jueves puede ser más preocupante.
La nueva versión de la pantalla inteligente de Amazon, el Echo Show, puede girar automáticamente para seguir a sus dueños mientras se mueven.
Ben Wood, analista de CCS Insight, dijo que si bien el dron «probablemente sea un imán para las preocupaciones de privacidad», es mejor que los dispositivos como el Echo Show «que tienen una cámara frontal que siempre está expuesta».
Los dispositivos domésticos inteligentes actuales de Amazon también tienen el potencial de espiar a los usuarios desprevenidos.
En 2019, se descubrió que Amazon y otras grandes tecnológicas admitieron haber enviado fragmentos de audio capturados por asistentes inteligentes como Alexa a moderadores humanos para su revisión.
Según informó Bloomberg, las grabaciones de Alexa incluyeron momentos sensibles e íntimos. El descubrimiento provocó la indignación de los consumidores que no sabían que sus conversaciones privadas podrían terminar en manos de revisores humanos.
Amazon hizo posible que los usuarios optaran por no recibir estos fragmentos, pero el envío de esas grabaciones sigue siendo la configuración predeterminada.
Ring, que Amazon compró por 1,000 millones de dólares en 2018, también es objeto de problemas de privacidad con o sin el dron.
Ring ha atraído el escrutinio público tanto por su relación con los departamentos de policía como por la seguridad general de sus sistemas, a los que los hackers han accedido.
En un caso, un hacker controló una cámara en el dormitorio de una niña de 8 años y le dijo que era Santa Claus.
Amazon abordó estas preocupaciones en su evento del jueves. Prometió fortalecer los servicios de Ring con cifrado de extremo a extremo para fines de este año.
También es posible que las preocupaciones sobre la vigilancia intrusiva sean menos para Always Home Cam que para el dron que vuela desafortunadamente hacia las cosas.
«Junto con las preocupaciones de privacidad habituales, Amazon también tendrá que asegurar a los usuarios que la cámara Always Home no chocará con cosas o personas», agregó Ben Wood de CCS Insight. «La forma en que lo configura, y la suposición de que solo funcionará cuando los ocupantes no estén en la casa, será de gran ayuda para abordar estas preocupaciones, pero solo será posible comprender realmente el dispositivo en su totalidad una vez que se tenga la oportunidad de usarlo».
AHORA LEE: Conoce 6 consejos de un hacker de ‘sombrero blanco’ para proteger tu información personal
TAMBIÉN LEE: Así es como Google busca ayudar a digitalizar a las pymes de México