A un año de su lanzamiento el Cobro Digital (CoDi) sus metas aún no se cumplen y su mayor reto es la adopción entre los comercios para que se logre el objetivo de reducir el uso de efectivo.
Aunque la pandemia y su efecto inmediato, que fue el confinamiento, eran una oportunidad de oro para impulsar esta plataforma, fue justo este factor el que impidió que los bancos siguieran con el ejercicio de enrolamiento, dijo Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En conferencia de prensa, informó que hasta el 21 de septiembre, ya había 5.1 millones de cuentas habilitadas con el CoDi en algún teléfono inteligente, explicó que representa un crecimiento de 829,000 contra el mes de agosto.
Hace un año en su presentación, la Asociación de Bancos de México y el Banco de México pusieron como meta llegar a 18,000 millones de usuarios, pero aún es muy lejana.
Reconoció que en donde todavía estaban muy por debajo de lo que quisieran era en el número de establecimientos que han podido adoptar el CoDi.
“Primero, porque el confinamiento no nos ha permitido a los bancos salir a promover, con la intensidad que lo hacíamos antes del mes de marzo, que se vuelvan parte del Cobro Digital en los establecimientos comerciales. Y también, junto con eso, la transaccionalidad del CoDi, por razones obvias, está por debajo de lo que quisiéramos”, dijo.
Niño de Rivera Lajous estimó que en la medida que la pandemia lo vaya permitiendo, y se resuelva mejor el tema de la movilidad, comenzarán a acelerar el uso de CoDi, para que esté disponible para los 5 millones de clientes, y que estiman podrían crecer a 1 millón de aquí a finales del año.
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