A los moderadores de Facebook contratados se les ha dicho que tienen que regresar a la oficina, informó The Verge.
Los empleados son de Accenture, la firma contratada por Facebook para filtrar y moderar el contenido que aparece en su plataforma. Se les dijo en una reunión general el jueves que estarán obligados a regresar a sus oficinas en Austin, Texas, a partir del 12 de octubre.
Los trabajadores de Accenture presentes en la reunión dijeron a The Verge que no les dieron una razón para regresar a la oficina; la empresa no respondió a las preguntas del medio. La compañía dijo que el regreso no se escalonaría y que los empleados de alto riesgo podrían hacer arreglos alternativos.
«Se espera que mantengamos nuestros turnos regulares, a pesar de que esto hará que todos lleguen a la oficina al mismo tiempo y cree un cuello de botella. Nos dijeron en una reunión separada el lunes que regresarían ‘solo los empleados esenciales a la oficina lentamente’. Pero su mensaje de hoy contradice directamente eso», dijo un empleado a The Verge. El informe de Verge se centró en la oficina de Austin; sin embargo, una fuente dijo que los empleados en California también recibieron instrucciones de regresar al trabajo.
Según The Verge, el trabajo de moderación para los gigantes de la tecnología, incluidos Facebook y YouTube, ha tenido algunos inconvenientes al realizarse de forma remota. Esto debido a que los datos confidenciales de los usuarios a veces deben manejarse en computadoras seguras especializadas, que se encuentran en las oficinas físicas. «Gran parte del trabajo realizado por el equipo de Accenture Austin implica flujos de trabajo que no se pueden hacer desde casa», dijo un portavoz de Facebook a The Verge.
«Nuestro enfoque para reabrir cualquier oficina es cómo se puede hacer de una manera que mantenga seguros a nuestros revisores. Para hacer esto, estamos implementando estrictas medidas de salud y seguridad; asegurándonos de que se siga abordando y divulgando cualquier confirmación de caso de enfermedad «, dijo un portavoz de Facebook a Business Insider.
Los trabajadores contratados de Facebook, al igual que sus empleados asalariados, han estado trabajando desde casa desde marzo. Facebook les ha dicho a sus empleados de tiempo completo que podrán trabajar desde casa hasta al menos julio de 2021.
«Estamos regresando gradualmente a las personas a las oficinas de los clientes en los casos en que existe una razón comercial crítica para hacerlo», dijo un portavoz de Accenture a The Verge. «Damos prioridad a la seguridad y el bienestar de nuestra gente. Solo regresan las personas a las oficinas cuando nos sentimos seguros de que existen las medidas y los protocolos correctos; evaluados adecuadamente para cada país o situación local».
Las disparidades en los beneficios entre los empleados de Facebook y su fuerza laboral contratada han sido un problema en el pasado.
Una investigación de Casey Newton de The Verge en febrero de 2019 afirmó que los moderadores que trabajaban para otra empresa contratada de Facebook (Cognizant, que ya no trabaja para Facebook) ganaban 28,800 dólares; el salario promedio de Facebook era de 240,000 dólares.
Los moderadores de Facebook también han informado poco apoyo de salud mental para ayudarlos a lidiar con la gran cantidad de imágenes gráficas e inquietantes que deben ver todos los días para decidir qué debería y qué no debería permanecer en la plataforma. En mayo, Facebook llegó a un acuerdo de 52 millones de dólares para un grupo de moderadores que desarrollaron síntomas de estrés post traumático (EPT).
AHORA LEE: Críticos de Facebook lanzan una junta de supervisión rival para revisar las prácticas de moderación de contenido de la red social
TAMBIÉN LEE: Facebook ya no recomendará grupos de salud en su plataforma