El 15 de septiembre, Microsoft lanzó un gran golpe en el negocio de los videojuegos con el primer servicio de streaming de juegos del mundo; con una biblioteca incorporada, al estilo de Netflix.
Por 15 dólares al mes, puedes transmitir más de 100 juegos a teléfonos inteligentes y tabletas; sin embargo, no está disponible en los omnipresentes iPhone y iPad de Apple.
La razón, según el exdirector de la App Store de Apple, Phil Shoemaker, es que el propio servicio de suscripción de Apple, Apple Arcade, es un competidor directo.
«El servicio de juegos de Apple, Apple Arcade, es un tipo de aplicación que fue ‘constantemente rechazada en la tienda’ cuando fue ofrecida por desarrolladores externos, pero Apple permitió su propia aplicación en la tienda ‘a pesar de que viola las directrices existentes [de App Store]’», según un nuevo informe antimonopolio de la Cámara de Representantes que relata las declaraciones de Shoemaker al subcomité.
Apple Arcade es un servicio basado en suscripción que ofrece a los usuarios acceso a una biblioteca instantánea de juegos en todos los dispositivos Apple. Apple se ha negado repetidamente a publicar aplicaciones similares de Microsoft, con Xbox Game Pass, y Google, con Google Stadia.
Un portavoz de Apple dijo a principios de agosto que las aplicaciones para esos servicios no están permitidas porque Apple no puede revisar cada juego en sus bibliotecas.
«La App Store se creó para ser un lugar seguro y confiable para que los clientes descubran y descarguen aplicaciones, y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores», dijo el portavoz. «Antes de que entren en nuestra tienda, todas las aplicaciones se revisan según el mismo conjunto de pautas que están destinadas a proteger a los clientes y proporcionar un campo de juego justo y equitativo a los desarrolladores».
Dado que el servicio de Microsoft opera como Netflix o Spotify, y los suscriptores obtienen acceso a una biblioteca incorporada, enviar cada juego de esa biblioteca al proceso de revisión de Apple lleva un tiempo prohibitivo. También requeriría que cada uno de esos juegos permita compras dentro de la aplicación a través de los sistemas de pago de Apple, y que cada juego se clasifique en las listas de la App Store, entre otras características. Cada desarrollador necesitaría una cuenta de desarrollador de Apple de pago.
En resumen, sería un proceso tremendamente engorroso; similar a que Netflix tuviera que buscar la aprobación de Apple para cada película y programa en su servicio.
En lugar de hacer esto para proteger a los usuarios, Shoemaker dijo que Apple implementa pautas de aprobación de la App Store «arbitrarias» y «discutibles». Además, dijo que utiliza su control de la App Store «como un arma contra la competencia».
El exdirector de la App Store le dijo a un subcomité de la Cámara que Apple «ha tenido problemas para usar la App Store como un arma contra la competencia». Y, en el caso de servicios como Xbox Game Pass y Google Stadia, estaba haciendo exactamente eso.
El relato de Shoemaker fue publicado como parte de un informe antimonopolio elaborado esta semana por el subcomité antimonopolio de la Cámara. El informe se centró en Apple, Amazon, Facebook y Google. Las cuatro empresas reprendieron el informe.
Apple reiteró esto en un comunicado a Business Insider el miércoles:
«Siempre hemos dicho que el escrutinio es razonable y apropiado; sin embargo, no estamos de acuerdo con las conclusiones alcanzadas en este informe del personal con respecto a Apple. Nuestra empresa no tiene una participación de mercado dominante en ninguna categoría en la que hacemos negocios. Desde sus inicios hace 12 años con solo 500 aplicaciones, creamos la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para que los usuarios descubran y descarguen aplicaciones; y como una forma de apoyo para que los desarrolladores creen y vendan aplicaciones en todo el mundo.
Actualmente alberga cerca de dos millones de aplicaciones; la App Store ha cumplido esa promesa y cumplió con los más altos estándares de privacidad, seguridad y calidad. La App Store ha habilitado nuevos mercados, nuevos servicios y nuevos productos que eran inimaginables hace una docena de años, y los desarrolladores han sido los principales beneficiarios de este ecosistema. Tan solo el último año en los Estados Unidos, la App Store facilitó 138 mil millones de dólares en comercio con más del 85% de esa cantidad devengando únicamente a desarrolladores externos.
Las tasas de comisión de Apple están firmemente en la corriente principal de los cobrados por otras tiendas de aplicaciones y mercados de juegos. La competencia impulsa la innovación y la innovación siempre nos ha definido en Apple. Trabajamos incansablemente para ofrecer los mejores productos a nuestros clientes, con la seguridad y la privacidad en su núcleo, y continuaremos haciéndolo. «
Dado que Apple permite servicios como Netflix y Spotify sin revisar cada contenido, ¿por qué no permitir un servicio similar para juegos? La diferencia se reduce al medio, según Apple. Los juegos son interactivos, a diferencia de la música y las películas, y existen expectativas de los consumidores en la App Store relacionadas con ellos.
Sin pago dentro de la aplicación a través de los servicios integrados de Apple, y sin calificación en la App Store, entre otras cosas.
Un representante de Apple dijo que la compañía planea defenderse con más detalle en los próximos días.
AHORA LEE: Apple realizará un evento el 13 de octubre, en el que se espera que presente el iPhone 12
TAMBIÉN LEE: Apple cree que la pandemia no le pasará factura: fabricará 75 millones de iPhones 5G, dos Apple Watch y un nuevo iPad Air