Facebook y Twitter eliminaron más de una docena de redes de desinformación con miles de cuentas usadas por grupos políticos y apoyados por Estados.
En comunicados separados, las dos compañías aseguraron que identificaron y suspendieron más de 1,000 cuentas, las cuales usaban identidades falsas y otros comportamientos engañosos.
Las redes de las que se informó apuntaban a usuarios de varios países; entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia, Myanmar, Nigeria, Filipinas y Azerbaiyán.
Twitter dijo que las cinco redes que había suspendido estaban vinculadas por separado a grupos con vínculos con los gobiernos de Irán, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia y Rusia.
«Después de la investigación, suspendimos permanentemente las 1,594 cuentas asociadas con las cinco redes, por varias violaciones de nuestras políticas de manipulación de la plataforma», dijo Twitter en un comunicado.
Por su parte, Facebook dijo que las personas responsables de la actividad de desinformación estaban a menudo asociadas con grupos políticos que se dirigían a audiencias locales.
Después de recibir fuertes críticas por no haber detenido los supuestos esfuerzos rusos para influir en las elecciones estadounidenses de 2016, Facebook y Twitter anunciaron una serie de eliminaciones de alto perfil en las semanas previas a la votación presidencial de este año.
De acuerdo con Facebook, de marzo a septiembre de 2020, se han eliminado más de 120,000 contenidos en Instagram y Facebook que violaban sus políticas de interferencia en votantes. También dijo haber eliminado 6.5 mil millones de cuentas falsas en 2019.
En múltiples casos, ambas empresas tecnológicas han trabajado con las fuerzas del orden estadounidenses para rastrear y desmantelar las campañas de influencia política dirigidas a los votantes estadounidenses, las que se han atribuido a estados extranjeros, sobre todo a Irán y Rusia.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Twitter suspende cuentas relacionadas con China por mensajes de apoyo al gobierno asiático
TAMBIÉN LEE: Facebook eliminó cientos de páginas del grupo de la teoría de la conspiración QAnon por riesgos a la seguridad pública