La nueva consola de Sony, la PlayStation 5, sale a la venta el próximo 12 de noviembre en varias partes del mundo, entre ellos México.
Sin embargo, debido a la crisis de coronavirus, muchos eventos promocionales de la nueva consola se han cancelado, provocando que muy pocas personas hayan visto a la máquina en acción.
Dicho esto, la redacción de Business Insider Japón tuvo la oportunidad de probar algunos juegos de PlayStation 5. Específicamente, «Astro’s Playroom», que viene preinstalado en la consola, y «Goodfall», un juego de rol que se lanzará el día de salida de la consola.
La consola tiene un diseño blanco curvo realmente llamativo. Sin embargo, mientras juegas se hace evidente que tiene esta forma para disipar mejor el calor.
Uno de los mayores problemas de estos dispositivos siempre ha sido el exceso de calor. Esto es algo muy común en ordenadores o consolas que se guardan en un espacio pequeño y es clave que tenga un buen sistema de enfriamiento para que la máquina se mantenga silenciosa.
Al probar la PlayStation 5, el nivel de ruido producido por su ventilador fue algo casi imperceptible durante la sesión.
Aunque no es una medición exacta, el nivel de sonido se basa en una «sensación» general y la primera impresión es que es mucho más silenciosa que la PS4.
Mientras que la PS4 fue una consola Full HD con capacidad 4K, PS5 tendrá 4K de serie y podrá alcanzar los 8K.
Lo mejor es que incluso con la resolución Full HD o 4K han aumentado la variedad de formas en que se muestra la luz así como la densidad de los detalles que se muestran en pantalla.
Además, también tendrá una mayor tasa de fotogramas por segundo, que mostrará los juegos de una manera más fluida y con mayor calidad.
Tanto «Astro’s Playroom» como «Godfall» se veían realmente bien con gráficos suaves y detallados. La diferencia respecto al PlayStation 4 es más que notable.
Los gráficos son solo uno de los puntos que mejora la PlayStation 5.
Está claro que el poderío gráfico es algo muy importante para un gran número de jugadores, pero ya no es lo único que atrae a nuevos usuarios.
En este sentido, uno de los puntos clave es la velocidad de carga de los juegos y Sony afirma que los tiempos son «100 veces más rápidos» en PS5 que los de PS4.
Esto quiere decir que el tiempo de espera antes de empezar a jugar es mucho más corto y lo cierto es que se nota al momento, ya que la partida se reanuda mucho más rápido.
Con «Astro’s Playroom» y «Godfall» rara vez tienes que esperar mucho tiempo para que el juego se reanude tras morir. Es más, la pantalla de carga ni siquiera aparece en algunos casos.
PlayStation 5 usa un disco SSD que también es una potente fuente de calor, motivo por el cual se optó por un modelo más grande para que pudiese disipar el calor de manera más silenciosa.
Otro de los grandes cambios de la PlayStation 5 se aprecia en su control, aunque no es un cambio tan llamativo y obvio como el que realizó Nintendo cuando presentó la Wii hace años.
El DualSense tiene un diseño diferente al habitual y a primera vista puede parecer algo totalmente normal.
De hecho, no se siente muy diferente en la mano al DualShock 4 para PS4.
La vibración se ha convertido en un estándar y el que viene integrado en el DualSense ha sufrido una profunda evolución. Ahora puede ofrecer un abanico de vibraciones muy diferente.
Esto lo puedes sentir en «Astro’s Playroom», ya que a través de la vibración puedes sentir si el suelo es de metal, plástico o una playa de arena.
También se puede notar la diferencia entre andar o correr, así como patinar sobre hielo y no solo por lo que se ve en pantalla, sino a través de las vibraciones del mando.
Incluso podrás orientarte en una tormenta de arena siguiendo las sutiles vibraciones del DualSense.
En «Godfall», por otro lado, el impacto de las armas en tu mano derecha o izquierda se transmite a cada lado del mando.
Si tienes un escudo en la mano izquierda y una espada en la derecha y bloqueas un ataque con el escudo, sentirás una vibración solo en la palma izquierda. En cambio, si atacas con la espada ocurrirá lo propio en la palma derecha.
En otras palabras, en lugar de una simple vibración al impactar, el DualSense es sofisticado hasta el punto de imitar una variedad de sensaciones que el personaje que controlas sentiría en el juego. Aquí es donde realmente brilla el control de la PlayStation 5.
Los gatillos del control son fundamentales en los videojuegos modernos como, por ejemplo, en los de disparos en primera persona.
Eso sí, su pulsación es más parecida a la de un botón tradicional.
Todo esto cambia con PlayStation 5, ya que los gatillos son adaptativos y pueden tener un comportamiento más rígido o suave a medida que se desarrolla el juego y da la sensación de que realmente estás apretando un gatillo.
Esto puede ser usado en un juego de carreras como el acelerador o el gatillo en un juego de disparos y, dependiendo de «la fuerza real» necesaria para ejecutar esa acción, el gatillo ofrecerá más o menos resistencia.
El DualSense también tiene un micrófono incorporado con un botón de silencio, diseñado para jugar mientras hablas con otra persona.
PlayStation 5 no será como la Nintendo Switch, en donde puedes cambiar por completo la forma en la que interactúas con la pantalla, sino que la experiencia de jugar en la televisión seguirá siendo la misma.
Sin embargo, la sensación que deja el DualSense, así como la experiencia de juego, cambia de manera significativa.
Estas características reflejan el estilo de juego que ha prevalecido en PC y consolas desde que se lanzó PS4.
Quizás es por ese motivo por el que el DualSense es mucho más silencioso que el DualShock 4 cuando presionas un botón o gatillo, posiblemente para que los botones no emitan sonidos molestos que empañen la experiencia de juego.
Por supuesto, puedes jugar a títulos de alto rendimiento en un PC, pero si tu objetivo es tener una buena experiencia a un precio más razonable, PS5 se postula como una opción más que razonable.
Además de los títulos exclusivos de PS5, esta «experiencia óptima, sin estrés y a un precio razonable» es probablemente la razón por la que Sony cree que la gente juega en una consola en lugar de en un PC y el motivo por el que quizás deberías invertir en una PS5.
Puedes leer el artículo original en Business Insider Japón.
AHORA LEE: Los 15 juegos más esperados de PlayStation 5 — desde ‘Spider-Man’ hasta ‘NBA 2K21’
TAMBIÉN LEE: PlayStation 5 vs Xbox Series X: así disputarán Sony y Microsoft la guerra de consolas