TikTok fortaleció sus pautas comunitarias para abordar mejor el lenguaje codificado y los símbolos que ayudan a difundir el discurso de odio.
La compañía anunció el miércoles que «detendrá la propagación de lenguaje codificado y símbolos que pueden normalizar el discurso y el comportamiento de odio».
El anuncio sucede después de que TikTok se uniera al Código de conducta de la Comisión Europea para combatir el discurso de odio en línea.
La compañía dice que abordará la propagación del nacionalismo blanco, la teoría del genocidio blanco, el identitarismo (un movimiento contra la inmigración que se extiende en partes de Europa y otros lugares) y la supremacía masculina.
Business Insider informó anteriormente que el identitarismo estaba relacionado con el tiroteo de Christchurch en 2019. En este, un fascista autoproclamado mató a 49 personas en varias mezquitas de Nueva Zelanda.
La aplicación, que fue criticada en agosto por la Liga Antidifamación (ADL), una organización dedicada a combatir el antisemitismo y el odio, ha enfrentado problemas con supremacistas blancos y nacionalistas que utilizan mensajes codificados para perpetuar sus creencias.
La ADL destacó ejemplos de carteles de TikTok que usan hashtags como «2316» (el símbolo numérico del poder blanco) y «88», que se usa a menudo para eludir la moderación y está vinculado a la frase «Heil Hitler».
«Creo que este es un esfuerzo digno de elogio y parece estar bien alineado con lo que están abordando otras plataformas que lidian con problemas similares», dijo Sabrina Ahmad. Ella es una maestra graduada del Oxford Internet Institute y estudió las implicaciones culturales de la moderación de contenido.
«Creo que vale la pena reconocer, sin embargo, de la misma manera que Facebook lo hizo con cualquier cambio significativo en las políticas de moderación de contenido como estas, que TikTok no lo hará bien la primera vez. Y que hay una buena posibilidad de que nunca lo haga bien por completo».
TikTok también dijo que tomaría «más medidas» para eliminar la información errónea y los estereotipos hirientes sobre las comunidades judías, musulmanas y de otro tipo; incluida la información errónea sobre los judíos prominentes, que a menudo están sujetos al antisemitismo.
Sin embargo, las políticas de moderación de contenido interno de la aplicación, utilizadas por esas publicaciones policiales, ya protegen contra esto. Una versión de las políticas de moderación de contenido de TikTok, que data de finales de 2019, alienta a los moderadores a eliminar el «contenido que representa el estereotipo de un grupo protegido o identificable» en su sección de incitación al odio.
Al mismo tiempo, TikTok también está reforzando su respuesta al contenido anti-LGBTQ, incluido cualquier video que promueva la terapia de conversión.
TikTok se negó a proporcionar ejemplos del tipo de contenido que eliminaría como resultado de las políticas actualizadas. Su anuncio se produce una semana después de que Facebook anunciara que prohibiría el contenido de negación del Holocausto. Esto luego de que su CEO, Mark Zuckerberg, confirmara que su «pensamiento ha evolucionado».
La aplicación dice que también está introduciendo más matices en su contenido para permitir la recuperación de palabras y frases previamente polémicas.
«El lenguaje que antes se usaba para excluir y degradar a grupos de personas ahora está siendo reclamado por estas comunidades y se usa como términos de empoderamiento y contra-discurso», dijo la compañía.
TikTok está tratando de capacitar a sus equipos de moderación de contenido en diferentes países. Esto con el fin de comprender mejor los matices en torno a la forma en que se usan estos términos y frases.
«Si un miembro de un grupo desfavorecido, como las comunidades LGBTQ +, negras, judías, romaníes y étnicas minoritarias, utiliza una palabra como término de empoderamiento, queremos que nuestros equipos de aplicación comprendan el contexto que hay detrás y no bajen erróneamente el contenido», decía la publicación del blog.
«Por otro lado, si un insulto se usa con odio, no pertenece a TikTok», agregó la compañía. «Educar a nuestros equipos de aplicación de la ley sobre estas distinciones cruciales es un trabajo continuo, y nos esforzamos por hacerlo bien para nuestra comunidad».
«Los esfuerzos de TikTok para capacitar a sus moderadores en los matices culturales y la contextualización del discurso son loables, pero también es un blanco en movimiento», dijo Ahmad.
«Estos esfuerzos probablemente serían más efectivos si comenzaran a contratar (o continuaran contratando) moderadores en el terreno que ya pertenecen a esas comunidades o regiones y que pueden comprender mejor la evolución del habla y los símbolos dentro de esos grupos».
Un exmoderador de contenido de TikTok, que pidió no ser identificado porque firmaron un acuerdo de no divulgación al dejar la empresa, cuestionó si se trataba realmente de un cambio de política.
«Nada de eso es nuevo, junto con las políticas que impactan en la distribución de contenido LGBT que tampoco son nuevas», dijeron. «El discurso de odio es eso y no hay aplicación repentina debido a una nueva coalición, siempre fue en contra de la política».
AHORA LEE: China dijo en una reunión de la OMC que las restricciones de Estados Unidos contra TikTok y WeChat violan los principios del organismo
TAMBIÉN LEE: Usuarios de TikTok están usando pegamento industrial para ponerse colmillos de vampiro —los dentistas no están contentos