Un grupo de programadores encontró un ecosistema de falsificación a gran escala que genera desnudos falsos en la red de mensajería Telegram. Los expertos, de la firma de ciberseguridad Sensity consideran que la red tiene más de 100,000 «falsificaciones visuales» compartidas.
Según la empresa, los canales utilizaron diferentes tipos de bots deepfake —una técnica de edición inteligencia artificial— para encontrar, falsificar y compartir imágenes de mujeres supuestamente desnudas a partir de sus fotos en redes sociales.
Según The Verge, los equipos de Sensity descubrieron más de 100,000 imágenes compartidas hasta julio de 2020. Es probable que el número real sea mucho mayor actualmente.
La mayoría de los usuarios de estos canales, aproximadamente 70%, provendrían de Rusia y países vecinos, según la compañía.
Estos bots, de uso libre y automático, generan desnudos falsos con marcas de agua o desnudos parciales. A cambio de dinero, los compradores pueden desbloquear las imágenes al completo.
De esta forma, los programadores de estos bots ofrecen diversas tarifas para adquirir las fotos, desde una «principiante» (1.28 dólares) para generar 100 desnudos falsos en 7 días sin marcas de agua hasta otras más avanzadas y costosas.
El software usado para generar estas imágenes, conocido como DeepNude, utiliza técnicas de inteligencia artificial para generar desnudos falsos a partir de imágenes reales.
La mayoría son obviamente falsos, con carne embadurnada o pixelada; sin embargo, algunos pueden ser fácilmente confundidos con imágenes reales, sobre todo a partir de que diversos grupos de ciberdelincuentes empezaron a utilizar ingeniería inversa para replicarlo en repositorios de código abierto y webs de torrent.
No hizo falta esperar a la popularización de Photoshop para que los desnudos falsos fueran tendencia en ciertos foros de internet. Ahora, con los bots encriptados de Telegram, su acceso es más fácil que nunca. También la forma en que pedir las fotos a la carta.
«La diferencia clave es la accesibilidad de esta tecnología», precisa el CEO de Sensity, Giorgio Patrini, a The Verge.
«Es importante notar que otras versiones del núcleo de la inteligencia artificial de este bot, el procesamiento y síntesis de imágenes, están disponibles libremente en los repositorios de código en línea.»
Lo «bueno» de estos sitios, comenta el experto, es que es necesario ser un programador y tener algún conocimiento avanzado de computación para que funcionen; así como un hardware potente, pero las redes de mensajería han dado al traste con todo esto. En la actualidad, es un bot ilocalizable el que se encarga del trabajo.
El informe de Sensity dice que es «razonable asumir» que la mayoría de las personas que usan estos bots «están principalmente interesados en consumir pornografía de deepfake». Estas imágenes y videos también se pueden usar para extorsión, chantaje, acoso y diversos delitos.
La empresa no tiene constancia de este tipo de acciones, pero consideró que podrían estar sucediendo a espaldas de sus detectores y del propio Telegram, además de la policía.
AHORA LEE: Los casos de ciberviolencia se dispararon con el confinamiento. Aquí hay 5 maneras de estar seguro al compartir imágenes íntimas en línea.
TAMBIÉN LEE: Cómo puedes denunciar ciberacoso y reportar si subieron tus fotos o videos íntimos a redes sociales