Hackers rusos patrocinados por su gobierno trataron de infiltrarse en los sistemas de gobiernos estatales y locales de Estados Unidos. En al menos dos ocasiones tuvieron éxito, de acuerdo con agencias de inteligencia estadounidenses.
Esta es la segunda gran advertencia sobre interferencia extranjera en los últimos dos días.
Estas agencias informaron que un grupo de hackers de origen ruso, a veces llamado Berserk Bear o Dragonfly, atacó docenas de gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales de Estados Unidos, así como redes de aviación.
«Desde septiembre de 2020, un actor ruso patrocinado por el estado (…) ha llevado a cabo una campaña contra una amplia gama de objetivos estadounidenses», informó la Oficina Federal de Investigación y el Departamento de Seguridad Nacional.
Los hackers irrumpieron con éxito en un número todavía indeterminado de redes y, a principios de este mes, robaron datos de dos de ellas. Esto lo dio a conocer en su sitio web la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura, un brazo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los nombres de los gobiernos objetivo no fueron revelados. El FBI no proporcionó más detalles, pero dijo en una declaración que «ponía al descubierto el nefasto comportamiento de Rusia».
La Embajada Rusa en Washington no devolvió inmediatamente un mensaje para recabar comentarios. Moscú ha negado en el pasado que haya llevado cabo operaciones de piratería informática en territorio estadounidense.
La alerta se produce en medio de una creciente preocupación por hackeos antes de la elección presidencial de Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre.
Muchos en Estados Unidos se preocupan por una posible repetición de los hechos ocurridos en 2016. En ese año, hackers que supuestamente trabajaban para una agencia militar rusa robaron y publicaron correos electrónicos de destacados demócratas estadounidenses. Así como de otras figuras políticas prominentes, según agencias de inteligencia y funcionarios del gobierno estadounidense.
El Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Ratcliffe, informó que tanto Rusia como Irán han tratado de interferir en las elecciones presidenciales de 2020.
De acuerdo con Ratcliffe, buscan socavar la confianza de los estadounidenses en la integridad del voto y difundir información errónea para influir en su resultado.
Rusia obtuvo información pública de los votantes e Irán envió correos electrónicos falsos a votantes en un intento de intimidarlos, dijo Ratcliffe.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Un grupo de hackers ganó 288,500 dólares de Apple por informar a la empresa sobre 55 errores, incluido uno que habría permitido a un atacante robar fotos de iCloud
TAMBIÉN LEE: Hackers vinculados a Rusia y China están atacando las campañas presidenciales de Biden y Trump, advierte Microsoft