«Objetivo: contraatacar a Thierry Breton».
Esta línea se puede leer en un documento interno de Google filtrado recientemente. En él se puede leer la estrategia de la empresa tecnológica para hacer frente a la nueva legislación europea sobre servicios digitales que entrará en vigor en diciembre.
A la presentación ha tenido acceso en exclusiva el medio francés Le Point; pero se ha hecho eco en titulares de medios internacionales como el Financial Times o la agencia Reuters.
Según el documento, al que también ha podido acceder el Financial Times, la estrategia de Google se enmarca en un periodo de 60 días; en ese tiempo intentarán derribar las «limitaciones irrazonables» que la nueva Ley de Servicios Digitales europea impondría al modelo de negocio de Google. La multinacional del buscador también pretende «reiniciar» la «narrativa política» sobre este tema.
El documento pone en el foco al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton; él es uno de los más acérrimos defensores de la nueva norma que estuvo en periodo de exposición pública durante todo el verano. La idea es «contraatacar» y «debilitar el apoyo» con el que la nueva normativa cuenta en Bruselas.
La presentación arranca con un membrete con el que reivindica ser un documento confidencial, «a compartir solamente con aquellos que deban conocerlo». Según el Financial Times, también es un ejemplo palpable de cómo las grandes tecnológicas manipulan el discurso público e influencian sobre los parlamentarios.
El primer objetivo del documento ya se ha logrado sin haberse comenzado a ejecutar; las tensiones entre Google y la Unión Europea vuelven a ir en aumento. También es previsible que otro objetivo de este plan de dos meses del gigante tecnológico se consiga: abrir de nuevo el debate en el Parlamento Europeo. Ahí hay eurodiputados que no tienen tan clara la necesidad de romper y dividir a las grandes multinacionales.
Otra táctica que emplea la presentación para «reiniciar» el discurso político en Europa es contraargumentar la idea de que la nueva Ley de Servicios Digitales «no tiene coste para los europeos». Google quiere demostrar que la normativa implicará nuevos límites «para el potencial de internet», justo en el momento en el que los ciudadanos esperan de él «lo máximo».
Solo en los últimos días se han celebrado varios eventos en el Parlamento Europeo que han pivotado sobre la idea de que Europa necesita una ley que ampare a los ciudadanos también en la red. La presidenta de la Comisión Europea participó este miércoles en un evento en la Eurocámara al que también acudió el padre de las páginas web, Tim Berners-Lee.
En el evento, Von der Leyen remarcó la necesidad de que Europa defienda su soberanía digital y que los ciudadanos europeos no dependan exclusivamente de tecnología fabricada en terceros países.
Lo mismo dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, particularmente señalado en este documento filtrado de Google. Lo hizo en la Comisión de Inteligencia Artificial y Digitalización (AIDA, por sus siglas en inglés). En ella, defendió la necesidad de actuar ya.
«Ahora es cuando hay que hacer las cosas», insistió. «Tenemos que organizarnos para que las empresas y los ciudadanos dispongan de alternativas que sí sean europeas». Breton recordó que la nueva regulación no busca «excluir» a nadie, pero sí imponer una legislación a empresas de terceros países que quieran operar en Europa.
Google pasa al ataque, a tenor de esta información filtrada, justo unos días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presente una demanda antimonopolio que pone en el ojo del huracán a la compañía y su acuerdo con otra multinacional, Apple.
También las autoridades italianas iniciaron esta semana una investigación por monopolio contra Google por su peso en el mercado de la distribución de publicidad en línea.
AHORA LEE: Amazon, Apple, Facebook y Google superaron las estimaciones de Wall Street en sus informes de ganancias del tercer trimestre.
TAMBIÉN LEE: Apple construye un motor de búsqueda rival de Google, según un informe