Las personas asintomáticas infectadas con Covid-19 han sido uno de los principales problemas en esta pandemia. La dificultad para identificarlos aumenta la propagación de la enfermedad.
Sin embargo, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) aseguran que las personas asintomáticas no son del todo inmunes a las manifestaciones de la enfermedad. Aseguran que pueden distinguir a individuos sanos mediante su tos.
Esta distinción es imposible de realizar a través del oído humano. Pero ahora es posible detectar a través de un modelo de Inteligencia Artificial (IA). Los científicos que desarrollaron este programa han trabajado en proyectos parecidos para padecimientos como la neumonía, el asma y la enfermedad de Alzheimer.
El equipo presentó su proyecto en un artículo publicado en el IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology. Afirmaron que su modelo de IA puede analizar grabaciones de la tos desde un dispositivo móvil o una computadora.
El software es capaz de detectar variaciones que identifican a un individuo asintomático infectado por Covid-19 con una precisión de casi 99%.
Los investigadores obtuvieron un gran número de muestras gracias a voluntarios que enviaron sus grabaciones a través de un portal web que el equipo habilitó en abril.
Hasta la fecha, cuentan con más de 70,000 grabaciones, cada una de ellas con varias toses. Esto supone unas 200,000 muestras de audio de tos.
El equipo trabaja en la incorporación del modelo en una aplicación fácil de usar.
Este método busca la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). En caso de ser adoptado a gran escala, podría ser una herramienta de preselección gratuita, conveniente y no invasiva para identificar a las personas que probablemente sean casos asintomáticos de Covid-19.
El MIT también está formando alianzas con varios hospitales de todo el mundo para recopilar un conjunto más amplio y diverso de registros de tos. Esto ayudará a entrenar la precisión del modelo.
La utilidad de esta herramienta es indiscutible en una pandemia en la que hay un porcentaje considerable de casos asintomáticos. Sobre todo porque los recursos destinados a diagnosticar de forma fiable a las personas (a través de las pruebas PCR) son limitados, caros y complejos.
AHORA LEE: Inteligencia artificial, robots y algoritmos: por qué estas innovaciones no quitarán el trabajo a los humanos en los próximos años
TAMBIÉN LEE: Las apps de inteligencia artificial prometen mejorar los procesos en las empresas, pero, ¿qué tanto te convienen?