La pandemia de Covid-19 «ahorca» los ingresos de los gimnasios, que debieron cerrar por cuatro meses. Los clientes no vieron caso en renovar su anualidad porque aún no se sienten seguros para salir; sin embargo, les siguen cobrando.
Tal es el caso de Fanny, una cliente de Smart Fit que decidió dejar de pagar su mensualidad porque ya no usaba el gimnasio en Villa Coapa. “Querían cobrarme por cancelar”, señala a Business Insider. Para evitar el cargo, Fanny deja su tarjeta de nómina vacía.
En respuesta a pregunta expresa de Expertos en Línea sobre las continuas quejas de usuarios, de manera física y en redes sociales, la cadena de gimnasios respondió que ellos siempre atienden a sus clientes «en el mayor tiempo posible».
En tanto, en las redes sociales, las quejas de los usuarios solo se responden con mensajes automáticos.
Otros lugares de entrenamiento como Sports World ofrecieron
clases online y al aire libre. Sin embargo, los usuarios se quejan de cobros
indebidos.
En tanto, David, usuario de Energy Fitness, logró recuperar su dinero pese al tiempo de espera. Aunque varios de sus compañeros de entrenamiento no tuvieron la misma suerte. “Energy cerró (la sucursal de Pericoapa) porque no les perdonaron la renta”, dice.
Ahora, David entrena en Bulking Tiger al sur de la Ciudad de
México, luego de permanecer en casa cuatro meses. “El dueño, Barrera Jiménez,
compite y sabe qué aparatos meter. Constantemente está llevando nuevos
aparatos, se preocupa por los entrenamientos”, dice.
Adicionalmente, Expertos en Línea buscó a las cadenas de gimnasios Sport City, Energy Fitness y a Sports World, pero no recibió respuesta antes de la publicación de esta nota.
A través de su revista «Proteja su dinero», la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace algunas recomendaciones.
Consultado por la Condusef, Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, señaló que cada cadena o gimnasio aplica distintos procesos para “recuperar el tiempo cerrado a sus usuarios”.
Además, los reembolsos dependen de las políticas internas de cada gimnasio.
Expertos en Línea buscó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para obtener información que pudiera orientar a quienes tienen membresías en gimnasios; sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no recibió respuesta.
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