Una vacuna contra el coronavirus no acabará con el home office, que ha «llegado para quedarse» según la presidenta ejecutiva de IBM y exconsejera delegada de la tecnológica estadounidense, Ginny Rometty.
La ejecutiva de IBM, que este mismo año dejó el puesto de máxima responsabilidad en la multinacional norteamericana, aseguró en declaraciones a la CNBC que una vacuna no cambiará la transición a un «modelo híbrido de trabajo» que combinará lo presencial con el home office.
«Una vacuna nos permitirá quizás recuperar algo de normalidad. Pero las medidas que se han tomado hacia un modelo híbrido de trabajo creo que continuarán, al igual que la aceleración digital», aseguró Rometty.
«No creo que estas tendencias tecnológicas vayan a revertirse por sí solas», añadió la ejecutiva de IBM.
La adopción generalizada del trabajo remoto por la pandemia ha generado conclusiones muy diferentes entre los ejecutivos de las grandes tecnológicas estadounidenses.
Entre los que apoyan el trabajo desde casa está el CEO de Apple, Tim Cook; asegura que algunas tareas en su compañía «funcionan realmente bien virtualmente» e incluso llegó a pronosticar que habrá «cosas que no volverán a ser como eran» en la compañía de la manzana.
En el polo opuesto se ha situado el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, que ha declarado que el home office no tiene «nada positivo», especialmente por la imposibilidad de mantener reuniones internacionales.
«No le veo nada positivo. No poder encontrarse en persona, especialmente a nivel internacional, es puramente negativo», aseguró el ejecutivo de una de las compañías que más ha crecido en estos momentos.
Tampoco está contento con el teletrabajo el primer ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, quien expresó en varias ocasiones sus dudas sobre los efectos negativos respecto a la salud mental y la socialización del home office, así como el cansancio que puede generar.
«Cuando estás trabajando desde casa puedes acabar sintiéndote como si durmieras en la oficina», se quejó en octubre.
En un punto intermedio está el director general de Google, Sundar Pichai, que cree que el siguiente paso será evolucionar hacia «modelos híbridos» de trabajo, que combinen la presencia en la oficina con el trabajo en remoto. «Veo el futuro definitivamente más flexible», dijo en septiembre, no sin recalcar que el futuro «no será 100% remoto».
AHORA LEE: Las oficinas de las empresas podrían quedar obsoletas con el home office permanente
TAMBIÉB LEE: Cómo el trabajo remoto puede afectar y mejorar tu estado mental dependiendo de tu personalidad social