Las cookies han muerto: Qué pasará con la recolección de datos

  • En dos años Google se unirá con Firefox y Safari para desaparecer las third party cookies (cookies de terceros).
  • Las cookies de terceros ayudan a recolectar data para los proveedores de información y tener segmentación en publicidad.
  • Sin embargo, la Identity Graph, una solución basada en machine learning y algoritmos, sumados a datos para identificar personas.

En dos años Google se unirá con Firefox y Safari para desaparecer las third party cookies (cookies de terceros), las cuales ayudan a recolectar data para los proveedores de información.

Esto quiere decir que la segmentación de audiencias, a través de los datos que aportaban las cookies, se verán afectadas y las empresas tendrán que sortear la problemática.

No solo las cookies de terceros desaparecerán, la eliminación de los MAID (identificadores de publicidad móvil) en Apple también afectará al ecosistema de medios y publicidad.

Para Sebastián Yoffe, Managing Director en Lotame, esto es un “happy problem” porque indicaría un avance tecnológico en cuestión de data.

No obstante, si no existe una transición a un modelo que no dependa de las cookies, las pérdidas serán de entre 32,000 millones a 39,000 millones de dólares (mdd) en ingresos publicitarios.

Una segmentación más precisa y publicidad con más atención

Es por esto que se empieza a desarrollar la recolección de datos a partir de Identity Graph, una base de datos que descarta dispositivos y está basada en machine learning y algoritmos, sumados a datos para identificar personas.

En palabras más fáciles, la segmentación llegará a la misma persona, sin importar que esta tenga diferentes dispositivos. Por lo que se hará muy diferente a lo actual, donde el mensaje llega por dispositivos.

“Actualmente se trabaja con dispositivos, una persona puede tener una computadora, un celular, una tableta, una smart tv y no se le asocia a los cinco dispositivos. De lo contrario, el Identity vincula los aparatos a solo una persona y se le puede hablar mejor”, dijo.

La marca podrá interactuar con la persona en los distintos dispositivos sin pensar que son distintos clientes.

Cambios en el markenting digital

A nivel ejecución las cosas podrían cambiar para el marketing digital, aseguró Sebastián, debido a que esta nueva forma de segmentación podrá crear campañas donde se le hable particularmente a una persona.

“Antes mostrabas en cinco dispositivos un anuncio en cada uno y ahora podrás decidir si quieres mostrar tres anuncios exactamente a esa persona en sus cinco dispositivos”, dijo Sebastián.

¿Se puede respetar la privacidad?

Yoffe aseguró que con el Identity Graph, la privacidad de las personas será respetada como debería ser actualmente.

Actualmente, al quitar las cookies, el rastreo de los lugares que se visitan en la red continúa.

En cambio, en una función cookieless y con Identity Graph, el rastreo puede ser cancelado y solo se mandará una señala de anonimato a la data.

“El mundo cookieless es un cambio que ya sucede y no hay que temerle”, concluyó Sebastián.

AHORA LEE: La Comisión Europea acusa a Amazon de prácticas anticompetitivas contra sus vendedores

TAMBIÉN LEE: Así funcionan los mensajes temporales de Whatsapp

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter