La época de pagos de aguinaldo ya llegó. Por ley, este derecho debe pagarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre. Pero la pandemia ha cambiado los ingresos de muchos empleados. En entrevista con Expertos en Línea, especialistas en derecho laboral te dan las opciones que tiene tu patrón para pagar este derecho.
Si tu empresa redujo tu sueldo debido a la crisis de la pandemia, debió firmar un convenio contigo que establezca que tú aceptaste la reducción de salario. Pero si no hay ningún documento firmado que señale esta reducción, tu aguinaldo debe llegar completo.
El aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de tu salario habitual.
Para los trabajadores que firmaron el convenio de reducción de sueldo, es muy probable que su aguinaldo se calculará con un promedio de lo percibido antes de la pandemia y el salario actual, si continúa percibiendo un salario menor.
“(La pandemia) nos pone este nuevo tema en el pago de aguinaldos. Pero lo correcto es que si tú aceptaste el convenio de reducción de salario, tu aguinaldo también se calculará al salario qué te redujeron por el tiempo que hayas firmado”, explica Miguel Hernández Durán, director de Laboral Pyme.
Sin embargo, Carlos Jiménez Olvera, especialista en derecho laboral, indicó que este derecho debe pagarse al salario real del trabajador. “Lo que estoy haciendo con mis clientes es que paguen el aguinaldo al salario real. Pero pueden llegar a un acuerdo”, dice.
Respecto a las liquidaciones, sucede algo similar. Varias empresas aprovechan el fin de año para liquidar a sus empleados. Para evitar conflictos que tengan que llevarse a las juntas de conciliación, las reducciones de salario deben quedar en papel.
“Para dar la liquidación debe ser (un monto) proporcional. Se haría un promedio de tu salario para pagarte la indemnización, si es que te estoy despidiendo sin una causa, y te voy a dar una liquidación. Eso sería lo correcto”, señala Hernández.
Debido a la pandemia, la Junta de Conciliación y Arbitraje cerró y, aunque ya retomó actividades, Hernández asegura que las demandas se han acumulado. Si un trabajador no firmó ningún documento donde acepte la reducción de su sueldo, tendrá que esperar para ser atendido.
“Los convenios de reducción de sueldo deben estar por escrito. Sin un convenio ¿cómo compruebo que me puse de acuerdo con el trabajador? Ahí, las empresas corren un riesgo porque en una demanda laboral, el trabajador sí podría pedir su liquidación completa”, explica.
Expertos en Línea buscó al órgano local para saber el avance en los trámites. Al cierre de esta nota no se tuvo respuesta.
Para algunas pequeñas empresas, el pago de liquidaciones es el último movimiento que harán. Jiménez lleva un caso para una escuela de educación básica. Los padres de familia decidieron ya no mandar a sus hijos a la escuela por la pandemia y dejaron de pagar las colegiaturas. La escuela quebró y tiene que negociar las liquidaciones con las profesoras. “En este caso vamos a negociar la indemnización”, señala.
Tanto del aguinaldo como de la liquidación se pagan impuestos. Pero si tuviste un salario reducido con la pandemia, el pago de impuestos será proporcional.
“Pagas impuestos de acuerdo a lo que percibas. Si ganaste medio año 10,000 pesos y de medio año para acá ganas 5,000, el impuesto se calcula con base en lo que recibiste, no sobre el salario que tienes asignado”, agrega Hernández.
Para la declaración anual de impuestos, el trabajador debe considerar que los bonos y cualquier cantidad que reciba va a pagar impuestos.
AHORA LEE: La pandemia «ahorca» a los gimnasios y estos a sus clientes
TAMBIÉN LEE: Aeroméxico destinará 31.5 millones de dólares para liquidar a 1,830 empleados