Las mujeres con discapacidad visual no pueden usar una prueba de embarazo sin ayuda. Por ellos, diseñadores británicos han creado un prototipo pionero, que permite que estas mujeres sean las primeras en conocer los resultados.
En lugar de las líneas rayadas habituales o la pantalla electrónica, esta prueba prototipo produce un gran botón elevado para indicar un resultado positivo. Esto permite que las mujeres sientan los resultados con los dedos.
El prototipo también presenta colores brillantes para diferenciar entre la parte superior e inferior de la prueba. Así como una almohadilla absorbente 50% más grande y un agarre resistente en el reverso para mayor facilidad.
Actualmente, todas las pruebas de embarazo disponibles en el mercado brindan resultados visuales. Las mujeres con discapacidad visual deben pedir ayuda para leer sus pruebas y, por lo tanto, «nunca son las primeras en saber lo que le está sucediendo a sus propios cuerpos», según las empresas detrás del prototipo, The & Partnership y la organización benéfica británica Royal National Institute of Blind People (RNIB).
Esto es así a pesar de que se venden más de 5 millones de pruebas de embarazo en el Reino Unido cada año. Esto las convierte en uno de los equipos médicos domésticos más utilizados, según el RNIB.
Danielle, una mujer ciega que participó en el desarrollo del prototipo, dijo: «Me hice una prueba de embarazo en el pasado y ha sido negativa, y la persona que la ha estado leyendo ha dicho ‘Oh, probablemente esté mejor así, ¿no es así? ‘»
En el pasado, también recurrió a pedirle ayuda a su vecino para leer los resultados de las pruebas, porque su entonces pareja también tenía una discapacidad visual.
No poder leer sus resultados en privado no es el único problema que enfrentan las mujeres con discapacidad visual cuando usan las pruebas de embarazo tradicionales.
Según el RNIB, el envase es difícil de abrir y el pequeño tamaño de la punta absorbente dificulta que las mujeres sepan si tiene suficiente orina sobre ella.
Los diseños predominantemente blancos de las pruebas también dificultan que las mujeres sepan en qué dirección se debe realizar la prueba y dónde aparecerán los resultados. Las personas con discapacidad visual también luchan con el tamaño pequeño de la fuente en las instrucciones y la pantalla electrónica, agregó.
Trabajando junto a la agencia creativa The & Partnership y el diseñador de productos Josh Wasserman, la RNIB intervino para solucionar este problema.
El equipo pasó dos años diseñando una prueba de embarazo accesible para garantizar a las mujeres de todo el mundo «el derecho a la privacidad y la dignidad».
El RNIB ha trabajado anteriormente con Procter & Gamble y el fabricante de pruebas de embarazo Clearblue para producir una aplicación para mujeres con discapacidad visual. Los usuarios muestran su prueba a un voluntario en una videollamada, quien les lee el resultado.
Pero este nuevo proyecto es el primer prototipo de prueba de embarazo totalmente accesible del Reino Unido que permite a las mujeres con pérdida de visión conocer sus resultados en privado en lugar de tener que averiguarlo a través de otros, dijo The & Partnership a Business Insider.
Aunque el RNIB no está produciendo la prueba más allá del prototipo, el equipo lanzó su investigación y exploración de diseño de forma gratuita en DesignForEveryone. Esto con la esperanza de que otros diseñadores se inspiren para centrarse en la accesibilidad.
Las empresas que adoptan el diseño inclusivo superan a sus competidores, según muestra la investigación de Accenture. Esto porque sus diseños intuitivos y fáciles de usar hacen que los productos sean mejores para todos. Los ejemplos anteriores de tecnología accesible que desde entonces se han convertido en la corriente principal incluyen la máquina de escribir que inspiró los teclados modernos y los dispositivos domésticos controlados por voz, dijo The & Partnership.
«Para muchas mujeres ciegas o deficientes visuales … su resultado se hace público, despojándolas de su privacidad y abriéndolas a comentarios y juicios de otras personas», agregó. «Mediante la creación del prototipo, el equipo espera crear conciencia de que esto, como tantas otras cosas, no tiene por qué ser así».
AHORA LEE: La realidad virtual gana cada vez más terreno en las terapias para personas con autismo
TAMBIÉN LEE: La revolución de las próstesis biónicas y cómo la inteligencia artificial planea maximizar los sentidos