Google Chrome no está en su mejor momento.
En solo tres semanas, se han detectado cinco vulnerabilidades Zero-Day. Los ciberdelincuentes ya conocen este tipo de vulnerabilidades y han comenzado a explotarlas, mientras que el desarrollador —en este caso, Google— lo ignoraba.
Todas las vulnerabilidades ya fueron parchadas y corregidas, por lo que es esencial que mantengas todos tus programas actualizados a las últimas versiones.
Sin embargo, Forbes dio algunos detalles de cuáles fueron las dos últimas brechas que se detectaron en el popular navegador.
De acuerdo con el medio, las dos últimas vulnerabilidades de Chrome fueron bautizadas como CVE-2020-16013 y CVE-2020-16017. Por el momento, Google no ha dado más detalles sobre cómo funcionaban o qué efecto producían al ser explotadas, precisamente porque muchos de sus usuarios no han actualizado Chrome.
Aunque es habitual encontrarse con nuevas brechas de seguridad en herramientas informáticas populares, en esta ocasión ha sido el propio Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (a través de su agencia de ciberseguridad, la CISA) el que advirtió de la gravedad de las mismas y de la necesidad de actualizar cuanto antes el navegador.
El problema es el de siempre: cuando un programa sufre una vulneración y su desarrollador lo parchea y envía la actualización, ahora toca esperar que los usuarios hagan su parte.
Por ejemplo, Chrome envió una actualización a principios de noviembre por una de estas vulnerabilidades recién detectadas. Hank Schless, senior manager de soluciones de seguridad en Lookout, dijo a Forbes que parte del problema fue que: “24 horas después de que la versión actualizada de Chrome estuviera disponible en la Play Store, comprobamos como apenas la mitad de los usuarios de Android la habían descargado”.
Por esta razón, Schless remarcó que los smartphones desfasados pueden ser tan peligrosos como las aplicaciones y los programas sin actualizar.
“Dejan brechas abiertas para que los ciberdelincuentes accedan a los datos personales o profesionales de los usuarios explotando vulnerabilidades”, detalló.
Actualmente, la última versión de Google Chrome es la 86.0.4240.198. Para comprobar si la tienes, solo tienes que ir a la Configuración del navegador —los 3 puntos verticales que aparecen en tu ventana tanto en la versión para escritorio y para celulares— y dar clic en “Configuración”. De ahí, debes buscar la última opción: “Información de Chrome”.
AHORA LEE: Cómo eliminar contraseñas guardadas en Google Chrome, para que no se almacenen tus datos de inicio de sesión
TAMBIÉN LEE: ¿Qué es el spyware? Conoce 5 formas de proteger a tu computadora de ser infectada